Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio: Sheinbaum a Trump Encuentran 4 leones en García, Nuevo León CJNG internacionaliza el negocio del huachicol; combustible robado de Pemex llega hasta Japón VIDEO: Drake Bell ‘despide’ a encargado de sonido durante Feria de Puebla 2025 Víctimas de pinchazos en Metro de la CDMX reciben tratamiento contra VIH Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de EU en nuestro territorio: Sheinbaum a TrumpEncuentran 4 leones en García, Nuevo LeónCJNG internacionaliza el negocio del huachicol; combustible robado de Pemex llega hasta JapónVIDEO: Drake Bell ‘despide’ a encargado de sonido durante Feria de Puebla 2025Víctimas de pinchazos en Metro de la CDMX reciben tratamiento contra VIH

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Empresarios de Salamanca se reunieron para recordar a su amigo Mauricio Romero, el ‘Chilis

Seguridad

‘Narco’ exigía 50 mil pesos por semana a dueños del restaurante en Salamanca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 12:43


El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana

Ciudad de México.- Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana. Los mensajes venían de personas que decían ser como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que el gobernador calificó de un acto terrorista que dejó como saldo dos muertos.

Esto lo contaron a MILENIO, familiares de uno de los socios del bar Barra 1604, quienes anunciaron que mejor han decido cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba.

En el lugar, dos ramos de claveles es lo único que custodia hoy el restaurante familiar Barra 1604, en el que este domingo el dueño y el gerente murieron, mientras que cinco personas más resultaron heridas, víctimas de una bomba que llegó en forma de regalo de cumpleaños en Salamanca, Guanajuato.

Más sobre el tema: ‘Han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y crear terror’: AMLO sobre ataque en Salamanca

Sobre el Boulevard Faja de Oro, la lluvia del domingo lavó la sangre que se esparció después de detonación, sólo quedó el confeti del envoltorio y fragmentos de la caja de regalo, sin presencia policial alguna.

A unos metros, en el camellón, pedazos de lo que parece ser la mandíbula y una prótesis dental se vuelven un atractivo para los curiosos de un atentado condenado ya por autoridades estatales y federales.

El dueño y empresario Mauricio Salvador Romero Morales y el gerente del restaurante Mario Alberto Hernández Cárdenas, que murieron en el ataque cuando salieron a recibir el paquete, estarían celebrando sus cumpleaños.

Los hechos se registraron pasadas las 19:00 horas cuando al local llegó un paquete decorado con globos y al momento de revisarlo, detonó.

La colonia El Pirul guarda silencio y se esconde de las declaraciones, los locales aledaños cierran al filo de las 15:00 horas y vehículos motorizados vigilan la zona cero.

No así la familia de una de las víctimas, advierten de una extorsión sin ahondar en detalles del ataque. Se menciona como responsables a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusan que se les exigía 50 mil pesos semanales derivado de un cobro de piso.

Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos ¿No? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor”, declara Eddie Rainero en entrevista.

Su hermano Mauricio cumpliría 42 años y hoy sólo puede afirmar que las autoridades son incompetentes; “sino son ellos tenemos que hacerlo nosotros, claro que exijo, claro que grito justicia, pero grito paz y tranquilidad, eso es lo que queremos, eso, no sólo yo, sino muchos, somos muchos”.

Más sobre el tema: Gobernador de Guanajuato clasifica ataque en restaurante como ‘acto de terrorismo’

“Temas de índole personal”

Sophía Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que una de las líneas de investigación en la explosión de un artefacto al exterior de un restaurante en Salamanca es la de temas de índole personal.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la funcionaria estatal explicó que “este evento no coincide con las características intimidatorias que tradicionalmente, y muy lamentablemente en Guanajuato se han dado de los grupos delictivos”.

Regularmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos: estos grupos delictivos no habrían tenido empacho en que la caja hiciera explosión al interior del propio restaurante; sin embargo en este caso hace salir a la persona para que recoja el regalo afuera”, detalló.


Huett López enfatizó en que, como autoridad, tienen que ser “muy cuidadosos” cuando se afirmen que se trata de una sola línea de investigación porque, dijo, “no la hay, no es únicamente el tema de la extorsión”.

Se está corroborando y recopilando la información sobre las víctimas en cuanto a otros elementos en su entorno que pudieran señalarlo (tema de índole personal), yo no podría ahondar en estas materias porque es a la Fiscalía a la que le corresponde realizar la investigación”.

En tanto, empresarios de Salamanca se reunieron para recordar a su amigo Mauricio Romero, el ‘Chilis, quien tenía ya una década en el negocio de restaurantes, sin que denunciara algún tipo de extorsión.

Fue un tema que nos ha consternado a la sociedad salamantina, estamos muy tristes por el suceso, porque perdimos un amigo, hay un zozobro una desesperanza”, declara en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca, Raymundo Gómez.

Sin embargo confía en que el atroz crimen sea esclarecido y pide que este lamentable hecho sea un parteaguas para “un pacto por el bien común” en Salamanca, entre todos los niveles de gobierno

Esperemos que la Fiscalía del estado, la Fiscalía de la Federación resuelvan lo más pronto posible y que esto no se convierta en una cosa rutinaria, esperemos que esto no sea el día a día, yo tengo confianza de nuestras autoridades que lo van a resolver y entre más pronto mejor”.

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Detienen a hombre por golpear a su esposa tras no dejarlo pelearse con sus vecinos en Guadalupe, NL

Hace 2 horas

Detienen a mujer en Yucatán por asesinar a su hermana con discapacidad

Hace 7 horas

Investigan a 3 policías por asesinato en ejido Nuevo Mieleras de Torreón

Hace 17 horas

Jueza federal da libertad provisional a líder de sicarios del CJNG

Hace 19 horas

Explosión en planta Lala de Veracruz deja un muerto y tres heridos

Hace 20 horas

Hombres se vistieron como integrantes del CJNG durante carnaval de Tuzamapan, Veracruz

Hace 21 horas

Colectivo Guerreros Buscadores visita el rancho Izaguirre donde FGR realiza investigación

Hace 1 dia

Niño de 7 años pierde la vida durante festejo infantil; su abuelito no aguantó la pérdida

Hace 1 dia

Festejo de Día del Niño en Sinaloa deja 12 menores intoxicados

Hace 1 dia

Chofer dormita y unidad se incrusta 30 metros en barandal metálico de Apodaca; copiloto pierde pierna

Hace 1 dia

18 heridos, 2 fallecidos y una persona desaparecida, el saldo del incendio en Guadalajara

Hace 2 dias

Detienen a ‘La Güera’, presunta operadora financiera del CJNG en Michoacán