Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 04:12
Ciudad de México.- Trabajadores de siete instalaciones de Amazon iniciaron una huelga ayer, en un esfuerzo del sindicato Teamsters para presionar a la empresa de comercio electrónico para cerrar un acuerdo laboral durante un periodo clave de compras.
El sindicato Teamsters, que es la hermandad internacional de camioneros, indicó que los trabajadores, que votaron para autorizar huelgas en los últimos días, se unieron después que Amazon ignoró la fecha límite del domingo establecida por el sindicato para las negociaciones contractuales.
El sindicato calificó el paro como la mayor huelga contra la empresa en la historia de Estados Unidos, aunque Amazon subrayó que no espera que la medida laboral impacte sus operaciones.
La Hermandad Internacional de Camioneros, sindicato que engloba trabajadores de los sectores privado y público, afirma que representa a casi 10 mil trabajadores en 10 instalaciones de Amazon, una pequeña parte de los 800 mil empleados en los almacenes de la compañía en Estados Unidos.
El sindicato no ha dicho cuántos trabajadores participarán en la huelga ni cuánto durará el paro.
“
Amazon está empujando a sus trabajadores más cerca de la línea de quiebre al no mostrarles el respeto que se han ganado”, dijo Sean O’Brien, presidente general de Teamsters, en un comunicado.
Las huelgas tienen lugar en siete estaciones de entrega, que son operadas por contratistas que llevan paquetes a los clientes todos los días. Incluyen tres ubicaciones en el sur de California, y una en Nueva York, Atlanta, Georgia, y Skokie, Illinois, según el anuncio del sindicato.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales certificó esa elección para sindicalizarse, pero Amazon se ha negado a negociar un contrato. En el proceso, la compañía ha presentado una demanda impugnando la constitucionalidad de la junta laboral.
Según la ley laboral, las empresas pueden reconocer sindicatos sin que se celebren elecciones, pero la práctica es inusual, dijo John Logan, director de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco.
Los trabajadores de Amazon en más ubicaciones están “preparados para unirse” a la lucha, de acuerdo con Teamsters.
La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo que son trabajadores externos, no empleados ni socios de Amazon, y la sugerencia de lo contrario es sólo otra mentira de Teamsters.
Por otra parte, Amazon deberá pagar 145 mil dólares en multas como parte de un acuerdo con los reguladores federales del lugar de trabajo en relación con condiciones supuestamente inseguras en varios de sus almacenes e instalaciones logísticas en Estados Unidos, según los términos anunciados por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias