Internacional
Por
Excélsior
Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 20:19
Washington.- Durante una visita oficial a la capital panameña, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que su país no permitirá que China comprometa la operación del Canal de Panamá, una declaración que generó inmediata respuesta del gobierno chino.
Hegseth, quien se reunió con el presidente panameño José Raúl Mulino, señaló que la presencia de empresas chinas en la zona representa un riesgo para la seguridad regional, y sostuvo que Estados Unidos reforzará la cooperación con Panamá para garantizar el control estratégico de esta vía interoceánica por donde circula cerca del 5% del comercio marítimo mundial. En su mensaje, destacó: “China no construyó este canal, no lo opera y no lo va a militarizar”.
La tensión aumentó luego de que se revelara una auditoría a la empresa Hutchison Holdings, de origen chino, que opera los puertos en ambas entradas del canal. Según la Contraloría de Panamá, la filial de esta compañía habría incumplido su contrato, dejando de entregar al Estado más de mil 200 millones de dólares por concepto de concesiones portuarias. La firma había anunciado en marzo su intención de vender estos activos a un consorcio estadounidense, aunque la operación no se concretó por investigaciones en curso en China.
🚨 ÚLTIMA HORA: China ha sido derrotada en Panamá. El presidente @JoseRaulMulino firma con el @SecDef un acuerdo para sacar a Panamá de la ruta de la seda de China y además, acordaron el paso expedito de buques de guerra y auxiliares de EEUU. pic.twitter.com/4wXgcyYkBE
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 9, 2025
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas