El proyecto del Estado de La Laguna pende sobre Coahuila y Durango cual espada de Damocles. El anhelo de esta zona de casi 2 millones de habitantes se cumplirá tarde o temprano, pese a la resistencia de las respectivas capitales. Las iniciativas de los diputados Teodoro Altamirano Robles (PARM) y Carlos Bracho González (PAN), presentadas en 1990 y 2007, fueron congeladas. Uno de los impedimentos para reunir 20 municipios de la comarca en una sola entidad era el dominio del PRI sobre la mayoría de los estados y sus legislaturas. Las condiciones actuales son propicias no sólo para revitalizar la propuesta, sino también para llevarla a cabo, pues Coahuila y Durango son las únicas entidades en poder del PRI.
Porfirio Muñoz retomó el asunto en 2020, basado en la fragilidad de las instituciones de seguridad, educación y en la «enorme debilidad de los servicios públicos». Los gobiernos de Coahuila y Durango se vacunan frente al «hecho inevitable del estado 33», dijo en una sesión de la Comisión Permanente. Pidió «dejar de arrastrar divisiones territoriales sin sentido» y avanzar en regionalizar el país. El diputado de Morena viajó más tarde a La Laguna, donde se reunió con estudiantes, empresarios y organismos civiles para impulsar el proyecto. Muñoz Ledo falleció el 9 de julio de 2023, pero dejó a los laguneros la continuación de la tarea.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador visitó La Laguna más que ninguno de sus predecesores, excepto Lázaro Cárdenas. La primera gira la realizó en Torreón, 28 días después de haber iniciado su Gobierno, para anunciar los programas integrales de desarrollo. El público, reunido en el Teatro Nazas, recibió con abucheos a los gobernadores Miguel Riquelme (PRI) y José Rosas Aispuro (PAN). El 18 de octubre de 2021, AMLO puso en marcha una de las principales obras de su Administración: el programa Agua Saludable, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. La segunda etapa la inauguró el 24 de agosto en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El plan beneficiará a 1.6 millones de habitantes. Otra de las regiones de Coahuila frecuentadas por AMLO fue la Carbonífera. En Saltillo no tuvo actividades durante su sexenio, y la única visita a la capital de Durango ocurrió antes de concluir su mandato.
López Obrador abrevó en el ideario del expresidente Lázaro Cárdenas, quien convirtió a La Laguna en símbolo del reparto agrario y la dotó de instituciones, infraestructura y presupuesto. Tener línea directa a Los Pinos, ser el centro de operación política y electoral del norte del país y sobrepasar a Saltillo y Durango enceló a las capitales. Relegados a un segundo plano y observados siempre de cerca por el Gobierno federal, los gobernadores tenían poco margen de maniobra en la comarca.
Uno de los proyectos inconclusos del general fue, precisamente, el estado de La Laguna, de acuerdo con Muñoz Ledo. La memoria del presidente que nacionalizó la industria petrolera ha trascendido en el tiempo. En 1988 La Laguna votó por Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (coalición de izquierdas). En San Pedro y Francisco I. Madero, campesinos y colonos lanzaron piedras y palos al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Ya en el poder, al que accedió a hombros de la derecha y de los grupos de interés, Salinas cambió la Constitución, desapareció el ejido y abandonó a su suerte a los laguneros.
Más sobre esta sección Más en Coahuila