Coahuila
Por
Luis Durón
Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 07:00
Saltillo, Coah.- Los audios y videos grabados con Inteligencia Artificial y que son utilizados para cometer algún delito pueden fungir como evidencia durante un juicio instruido contra una persona acusada de suplantación o robo de identidad, sin embargo urge una legislación para que se regule el uso de la IA.
Así lo dio a conocer el magistrado David Macario González Quiroz, quien aseguró que este tipo de grabaciones sí pueden ser dato de prueba en un procedimiento de materia penal.
“Puede llegar al punto de decretarse una condena en contra del infractor porque es ilícito que alguien esté suplantando tu identidad haciendo uso de los mecanismos tecnológicos actuales para obtener algún beneficio de manera indebida. Esos elementos pueden llevarse a juicio y como prueba en contra del imputado para buscar la sanción de la persona”.
El jurista David Macario González Quiroz explicó que no existe actualmente un tipo penal específico en el que se castigue el uso de la Inteligencia Artificial para robar la identidad de una persona, sin embargo, sí se puede configurar un delito como la suplantación de identidad.
“El Código (de Procedimientos Penales) no tiene, creo yo, así un delito específico que diga que hacer uso de la Inteligencia Artificial para estos fines sea constitutivo de delito, no creo que lo haya, tendríamos que caer en alguno de los delitos que están en el Código Penal porque es un tema novedoso”
Ante el avance de la tecnología y que la misma ya está siendo utilizada por los delincuentes para cometer extorsiones, fraudes, estafas o hasta el robo de las cuentas bancarias, el magistrado expresó que no falta mucho para que se empiece a legislar al respecto.
En días recientes sacerdotes de la Diócesis de Saltillo denunciaron que había personas que estaban utilizando audios con sus voces generados a través de la Inteligencia Artificial para pedir dinero a los feligreses, por lo que emitieron una alerta.
Clonación de voz podría servir como prueba de juicio, asegura jurista Legislación
El acceso a las plataformas que clonan la voz es común, así quedó de manifiesto el pasado miércoles, cuando delincuentes cibernéticos extorsionaron a feligreses de Saltillo con audios artificiales que atribuyeron a sacerdotes.
El abogado penalista Gerardo Pérez Pérez advirtió sobre el riesgo de la creación de audios con Inteligencia Artificial, así como la falta de leyes y especialistas que puedan enfrentar el reto de revisar la autenticidad de los mismos.
“La tecnología va más de prisa que la misma legislación y que las mismas autoridades, por ejemplo, las diligencias que se van a requerir en este tipo de asuntos son peritajes en audiometría, en ingeniería de sonidos y en una serie de disciplinas donde a veces las propias autoridades investigadoras no cuentan con peritos”, comentó Pérez Pérez.
Clonar la voz de una persona todavía no es un delito en las leyes mexicanas, no obstante, lo que se haga con ese audio puede constituir fraude o falsificación de pruebas
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia