Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 31 de enero del 2025 a las 07:10
El Paso, Tx. / Ciudad de México.- Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con migrantes atados de muñecas y tobillos partió de Texas ayer hacia Guatemala, con 80 deportados a bordo, en otro vuelo de deportación que refleja el creciente papel de las fuerzas armadas en la aplicación de las leyes de inmigración.
El vuelo desde Fort Bliss, una base del Ejército en El Paso, tenía previsto durar unas siete horas, casi el doble que una ruta directa, porque el avión militar no podía sobrevolar México, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Orlando Marrero. Había ocho niños a bordo.
“
El mensaje que tenemos para esas personas es que si cruzan la frontera ilegalmente, los vamos a deportar a su país de origen en cuestión de horas”, dijo Marrero.
La Administración Trump ha utilizado aviones militares para deportar a personas a Guatemala, Ecuador y Colombia, lo que supone un cambio con respecto a la práctica anterior del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de emplear aviones charter y comerciales.
“
Hay algunos países a los que no les gusta que aviones militares entren en su territorio”, dijo el representante estadunidense Henry Cuellar, un demócrata que representa un distrito fronterizo de Texas. “Es algo que logísticamente tiene que resolverse con el país de antemano, porque no quieres que un avión se dé la vuelta en el aire”.
El Pentágono comenzó a desplegar tropas en servicio activo en la frontera la semana pasada, pero no estaba claro hasta qué punto dejarán de desempeñar funciones de apoyo bajo los presidentes desde George W. Bush, incluida la vigilancia terrestre y aérea, la construcción de barreras y la reparación de vehículos.
Una ley de 1878 prohíbe la participación militar en la aplicación de la ley civil, pero Trump y sus asesores han señalado que el Presidente podría invocar poderes en tiempos de guerra.
Evitan autorización
La Secretaría de Gobernación informó que “ninguna autoridad de Estados Unidos ha pedido permiso para sobrevolar México”.
Esto tras darse a conocer sobre la supuesta prohibición para el sobrevuelo de un avión militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
A través de una tarjeta informativa, Gobernación indicó que “ninguna autoridad de EU ha solicitado autorización para un sobrevuelo en territorio nacional, como establecen los protocolos en la materia”.
Y además dijo que “existe comunicación permanente con autoridades de Estados Unidos, y al momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha tenido ningún requerimiento en ese sentido”.
Remueven campamento
Autoridades del Instituto Nacional de Migración desalojaron un campamento de migrantes en la frontera sur, donde los extranjeros han saturado la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los funcionarios en Tapachula trasladaron al albergue Jesús el Buen Pastor a migrantes de Rusia, Honduras, Venezuela, El Salvador y otros países que acampaban en un área verde con la promesa de otorgarles empleo en unos días.
También, esta semana removieron otro campamento donde permanecían venezolanos cerca de las oficinas del INM.
Un migrante de Venezuela, mientras recogía lo poco que le quedaba, pidió a las autoridades cumplir con su promesa de un empleo.
La situación refleja la saturación de trámites de asilo en México porque los migrantes prefieren quedarse en el país ante la imposibilidad de avanzar a Estados Unidos por las nuevas medidas de Trump.
Base en Colorado
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) usará la base militar Buckley en Colorado, como un centro para detener y procesar a inmigrantes.
El ICE recibió autorización para usar la base con ese fin desde el 27 de enero, y será la primera instalación militar en territorio estadunidense que se usa con ese propósito, luego de que lo solicitara el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el cual opera la agencia de inmigración.
Reprobado
El índice de aprobación inicial del trabajo de Donald Trump se sitúa en 47%, mientras que 48% de los adultos estadunidenses desaprueba el trabajo que está haciendo como Mandatario, según un sondeo publicado por la encuestadora Gallup.
Este índice es similar al 45% de aprobación que recibió al comienzo de su primer mandato (2017-2021), y está por debajo de todos los demás presidentes de Estados Unidos desde 1953, de acuerdo con la encuesta.
No obstante, el magnate republicano cuenta ahora con un 46 % de aprobación entre los votantes independientes, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con su primer mandato.
Datos a aerolíneas
En el marco de las deportaciones impulsadas por el Gobierno de Trump, el INM busca tener más control de las personas extranjeras que llegan al País, principalmente vía aérea, por lo que plantea que la aerolínea le envíe una relación de los pasajeros dos horas previas al despegue de la aeronave con destino a México y otra 45 minutos previos al despegue.
(Se busca) incorporar como dato obligatorio en la información que remiten las empresas de transporte aéreo y marítimo, el relativo al país de residencia, a fin de facilitar los indicadores de turismo y balanza de pagos”, indicó.
Con información de ABC News y EFE
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas