Coahuila
Por Silvia Mancha
Publicado el viernes, 9 de agosto del 2024 a las 04:00
Monclova, Coah.- Ante la inseguridad en Nuevo León, el alcalde Mario Dávila Delgado consideró que se tiene que estar cuidando la parte de Coahuila, al tiempo que señaló que ante el enfrentamiento en la Carretera 53 este miércoles se encendió una alarma en el Estado, que se mantiene alerta.
“ “Porque si Nuevo León está complicado y ya vimos (el miércoles) que hubo enfrentamientos, que hay heridos de la Policía Municipal de Mina, hubo dos heridos graves y esa es la idea, que Coahuila esté seguro, esté protegido”,
dijo el Alcalde.
Mencionó que está enterado que ya hay retenes en la guardarraya entre Nuevo León y Coahuila.
“ “Ojalá podamos seguir así seguros como estamos en Coahuila”,
dijo el Alcalde, que admitió que es una situación que preocupa porque hay mucha gente que viaja de Monterrey a Monclova, de Monterrey a la parte de la Carbonífera y Norte de la entidad.
Reiteró que tienen información que Coahuila está seguro y trabajando en temas de blindaje.
“ “Hay grupo en preparación, Coahuila está aportando la parte correspondiente entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, pero de los tres el Estado más seguro es Coahuila, hay que cuidar a Coahuila y lo que tengamos que trabajar en coordinación con la Federación, con Gobierno del Estado y Municipio, por eso es que estamos equipados con patrullas, elementos, estamos incrementando la fuerza laboral y tenemos que trabajar en ese sentido, la mayor inversión en la administración ha sido en obra pública, la segunda inversión en importancia es seguridad”,
dijo.
Mencionó que de nivel estatal hay el proyecto de construcción del arco de seguridad en Castaños y por parte del municipio de Monclova siguen incrementando la fuerza policial.
“ “Ahora mismo tenemos la academia, que el curso termina en diciembre, probablemente van a ingresar entre 40 y 50 elementos en los próximos meses”,
dijo el Alcalde, que consideró que
“ “no hay que bajar la guardia”.
El Alcalde vio difícil que se vaya a construir el nuevo edificio de Seguridad Pública que se tenía contemplado en la presente administración con inversión de 35 ó 40 millones de pesos.
Recomienda usar la carretera Monclova-Saltillo
Por su parte, el comisionado de Seguridad de Coparmex, Arturo Cabrera Barrón, dijo que es importante que el Gobierno del Estado haya reaccionado de manera rápida para blindar los límites de Coahuila con Nuevo León, después de que se registró un enfrentamiento armado en la carretera federal 53 tramo Monclova-Monterrey.
Sin embargo, ante lo ocurrido, Cabrera recomendó a los monclovenses no utilizar esa vía para viajar a la Sultana del Norte, al considerar que es mejor hacerlo por la carretera Monclova-Saltillo.
Dijo que tardar 20 ó 25 minutos más para llegar a Monterrey si se viaja por la carretera Monclova-Saltillo vale la pena por la seguridad y tranquilidad de todos, además de que se encuentra en mejores condiciones y no se arriesgan a ser detenidos por retenes que se instalan en municipios como Mina, Hidalgo y Abasolo, Nuevo León.
Cabrera sostuvo que es una situación conocida por todos de que Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas son estados complicados en materia de seguridad, pero en el caso del primero es donde afecta más a los habitantes de la Región Centro de Coahuila, ya que por diferentes cuestiones tienen que transitar por la carretera donde se suscitó el enfrentamiento.
Añadió que en Coahuila la población agradece el poder transitar por carreteras del Estado con seguridad y tranquilidad, pues para un ser humano no hay nada más preciado que cuidar a su familia.
‘Hay qué seguir modelo de seguridad’
Sobre el incidente, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Enrique Ayala Quintanilla, pidió a las autoridades estatales coordinarse con las autoridades de Nuevo León y seguir atentas a este tipo de eventos, con el objetivo de que la seguridad se mantenga en Coahuila.
Consideró que el enfrentamiento suscitado el miércoles en Mina, Nuevo León, es un hecho aislado, pero aun así es importante trabajar para mantener el orden en Coahuila, tal y como lo hicieron las autoridades de Seguridad Pública al blindar la guarda raya con el Estado vecino.
Sostuvo que la seguridad es importante para todos los rubros en Coahuila, no sólo para el turismo, ya que con el nearshoring ayudará a que inversionistas se interesen en establecer nuevas empresas en la entidad.
“ “Hay que seguir el modelo de seguridad y modelo económico que inició Riquelme y en el que ahora sigue trabajando el gobernador Manolo Jiménez Salinas, pues es favorable el seguir estando seguro”,
expresó.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas