Durante el foro Panorama Económico y Político de México 2025, Jorge A. Martínez, miembro del Consejo Técnico de las Afores; Cecilia Carrillo, directora General de Coparmex Nuevo León; Ernesto Stein, ex representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en México, y Alejandro Díaz, experto en encuestas, así como miembros de la opinión pública e instituciones judiciales y electorales coincidieron en que México depende en gran medida de Estados Unidos, con más del 80 por ciento de exportaciones dirigidas a ese país.
Esto lo vuelve vulnerable a los cambios en la relación bilateral, siendo el impacto hasta 30 veces mayor para México que para Estados Unidos en caso de alteraciones comerciales, señaló Jorge A. Martínez, quien lideró el panel.
“ Pues esto trae para acá, desde luego, elementos de seguridad, porque no sabemos qué tipo de personas pueden llegar hasta acá, pero, pues, pueden ser personas tomadas de centros de inmigración, que están esperando conocer cuál es su calidad migratoria, pero que pudieron haber sido personas que habían estado en la cárcel previamente o algo así. Y si regresan hacia acá, pues, obviamente, esto afecta a la seguridad, porque pueden sumarse a los grupos del crimen”.
“ Por otro lado, si la gente es capacitada y está lista para trabajar pues de pronto tendríamos mano de obra que sería bienvenida, pero por otro lado puede presionar también los sueldos hacia abajo, que es algo que esta administración ha buscado nivelar hacia arriba. Entonces, pues estos efectos son potenciales”, indicó.
Por otra parte, los especialistas señalaron que existe incertidumbre entre el empresariado, así como pymes de México, con los anuncios del presidente estadunidense, pues esto podría producir efectos inflacionarios.
“ Afecta más a las empresas que llegaron aquí para manufacturar y exportar y aprovechar la cercanía con Estados Unidos porque los tratados han sido una plataforma para que las inversiones vengan, no solo ahorita que está el nearshoring de moda, porque hemos tenido condiciones cambiantes, muchas de esas empresas: por ejemplo en el tema de remesas porque la mayor parte de divisas es por exportaciones”, señaló la dirigente de Coparmex, Cecilia Carrillo.