Un espacio seguro en las universidades e instituciones de educación superior es la edificación de condiciones para promover el bienestar integral y la cohesión social de la comunidad respetando los derechos humanos y construyendo un ambiente para el goce y el ejercicio de éstos.
Las universidades debe ser un espacio seguro para colocar el piso al aprendizaje y a la experiencia universitaria de formación profesional. Las personas que acuden a las universidades, tanto como docentes, estudiantes o trabajadores lo hacen esperando encontrar el espacio seguro de expresión donde se puedan manifestar sus ideas y puntos de vista abrazados siempre por el respeto.
La integridad académica se basa en el respeto a la sana convivencia, a la libertad de expresión, a la discusión privilegiando opiniones de las demás; el respeto al trabajo de todos, a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación.
Los espacios seguros universitarios crean escenarios de libertad con mecanismos, herramientas y rutas para atender en forma eficiente e integral la inclusión, la igualdad y la no discriminación de la comunidad universitaria en casos de violencia, con énfasis en la atención a las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual.
En la explicación de motivos del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila se refiere el impulso a un modelo que apuesta por la formación integral de la comunidad estudiantil para dotarla de conocimientos para su desarrollo personal e involucrarla en actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas, de servicio comunitario, protección al medio ambiente y la promoción de valores para formar una ciudadanía comprometida, crítica y respetuosa. Dentro de los valores promovidos en los espacios universitarios se busca la igualdad sustantiva y de oportunidades y el desarrollo a la tolerancia y pluralidad como reglas de convivencia.
Los valores que se promueven en los espacios universitarios seguros deben garantizar el respeto a la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad de la comunidad universitaria y garantizar el respeto a la sana convivencia entre los integrantes de la comunidad universitaria creando las condiciones para vivir la experiencia universitaria en un ambiente de respeto y libres de conductas violentas.
La Facultad de Jurisprudencia es un pilar académico y social de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con un claustro docentes de expertos en Derecho y de gran prestigio; egresadas y egresados que con responsabilidad mantienen y defienden el Estado de Derecho desde el ejercicio profesional, y estudiantes que diariamente trazan una lección de confianza con el deber ser a través del debate y el aprendizaje dentro y fuera de las aulas para formarse como personas de bien y competitivas. Jurisprudencia cuenta con una completa agenda especializada, desde los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, la promoción de clubes especializados en la materia, actividades académicas, talleres, conferencias y eventos para impulsar en la teoría y en la práctica la igualdad sustantiva con la participación del Tribunal Universitario para dar a conocer y difundir el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La Facultad de Jurisprudencia con absoluta firmeza ha manifestado su compromiso Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila