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| La industria nacional desaprovecha la oportunidad de insertarse en procesos de manufactura de un sector que ha sido el motor de la economía mexicana.

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Escasea proveeduría local para autopartes; saturan alta demanda

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 2 de septiembre del 2024 a las 04:20


Desaprovechan empresas oportunidad de insertarse directo
al nearshoring

Ciudad de México.- La industria automotriz y de autopartes enfrenta falta de proveedores mexicanos de segundo nivel, o Tier 2, para elevar el contenido nacional de sus exportaciones, advirtió Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Señaló que la industria nacional desaprovecha la oportunidad de insertarse en procesos de manufactura de un sector que ha sido el motor de la economía mexicana, cuando la factibilidad aumentó con las reglas de origen que operan en el T-MEC, el cual requiere contenido regional de hasta 75 por ciento.

Estoy hablando de inyección de plástico, de maquinados, de estampados, pero sobre todo de procesos industriales del aluminio que aumenta su contenido en automóviles y lo hará más conforme avance el uso de vehículos eléctricos”, señaló Montoya ante industriales del aluminio que acudieron a la Expo y Congreso Aluméxico 2024.

Faltan proveedores de aluminio en procesos como extrusión, fundición y forja, pues casi no hay empresas de esta naturaleza en México”.

Salvo el caso de Cuprum, que tiene dominado el mercado de escaleras y marcos de ventana de aluminio y acaba de hacer una inversión fuerte en Santa Catarina para piezas de extrusión de aluminio, ha habido poca inversión nacional para satisfacer la demanda de insumo nacional para la industria automotriz.

Montoya recordó que el Claut organizó en junio el Encuentro de Proveedores para la Industria, al que acudieron 50 compradores, entre fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y abastecedores de primer nivel, o Tier 1, pero hubo casos tan extremos como el de cinco potenciales compradores de estampado en frío de aluminio, en los que es inexistente la oferta nacional.

Hay dos maneras de ampliar la base de la pirámide de proveeduría: una es traernos empresas de afuera que vengan a completar las cadenas como las de metales, de inyección de aluminio o forja en frío, y la otra es desarrollar proveedores”.

Señaló que en el encuentro de desarrollo de proveeduría de junio había 11 compradores potenciales de forjas de aluminio, pero sólo cuatro potenciales proveedores que ya están saturados en su
demanda.

Otras 13 empresas pedían extrusión de aluminio, pero sólo había dos potenciales abastecedores; 15 más requerían aluminio por gravedad, pero sólo aparecieron tres oferentes; mientras que 16 empresas demandaban forjas de acero y sólo aparecieron siete proveedores.

Otro caso es el de estampado y microestampado de piezas automotrices, en donde 22 empresas buscaban suministro nacional, pero sólo había 14 suministradores, mientras que 24 fabricantes de autopartes requerían “casting” de aluminio, que consiste en inyectar el material fundido a moldes o dados, pero sólo hubo siete posibles vendedores.

Hay pocos proveedores nacionales Tier 1 y los que hay están saturados por la falta de inversión nacional para satisfacer la creciente demanda y eso que todavía falta el nearshoring”.

Añadió que falta proveeduría desde la base, la Tier 2, para satisfacer la demanda del siguiente nivel, la Tier 1 y las OEM, y la regla de origen para este último aumentó en 12.5 por ciento.

Imagínense lo que son 16 millones de vehículos que demandan 12.5% de contenido regional, es mucho negocio para la cadena de proveeduría”.

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