Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 24 de noviembre del 2024 a las 10:43
Ciudad de México.- En los últimos tres años el “cobro de piso” pasó del tercero al segundo lugar entre los delitos con mayor prevalencia que afectan a los empresarios —también conocidos como iniciativa privada (IP)— y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 se vive un aumento constante en la tasa de extorsión, tomando en cuenta que esa vez fue de 4.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Y aunque en 2016 la cifra disminuyó ligeramente a 4.6, volvió a subir en 2017 a 4.9, y continuó escalando hasta alcanzar los 8 casos por cada 100 mil habitantes en 2022. Mientras que hasta agosto de 2024, estos ilícitos acumulan 5.2 casos, lo que refleja un problema que aunque tiene rebotes y descensos, parece no ceder ante ninguna autoridad.
Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), dijo en entrevista con Diario de México, que con base en las denuncias presentadas antes las autoridades, de enero a septiembre de este año, se han registrado 7 mil 664 casos de extorsión, por lo que se espera que el cierre sea con cifras similares o incluso superiores a las de 2023, cuando se contabilizaron 10 mil 336.
“ Se trata de un delito que no ha sido mitigado”, comentó el experto, quien subrayó la gravedad de la situación en entornos urbanos, donde el índice de estos delitos sube a los 5 mil 809 por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 3 mil 67 crímenes que se dan en zonas rurales.
Salomón agregó que este tipo de hechos afectan principalmente a hombres con 55% de total, siendo así que el 45% faltante es contra mujeres.
Por estados, mencionó que Baja California Sur, Estado de México, Zacatecas, Colima y Nuevo León, son los que presentan las tasas más altas de extorsión entre 2015 y 2024.
Manifestó que dichas entidades muestran niveles preocupantes de incidencia delictiva, aunque dijo que estos números podrían reflejar una mayor cantidad, tomando en cuenta que siempre hay cifras negras.
Indicó que en el 85.7% de los casos, las extorsiones son cometidas a través de llamadas telefónicas y enfatizó que 13 de cada 100 personas que son víctimas de estos delincuentes acaban pagando.
“ El delito lamentablemente sigue aumentando, es una amenaza muy fuerte que afecta a los dueños y empleados de los negocios, quienes incluso ponen en peligro su vida y patrimonio, además de que muchos contemplan irse del territorio donde radican”, sostuvo.
De esta forma, el experto llamó al gobierno federal para que exista una estrategia diferente para combatir las diversas modalidades de extorsión, entre las que resaltan las telefónicas y las personales. Además, detalló que el “cobro de piso” ocupa el tercer lugar entre todos los delitos más comunes en México en contra de la ciudadanía, sólo detrás del fraude y el robo o asalto en vía pública.
Para el ingeniero, urge que las administraciones federales y locales fomenten una cultura de denuncia, la cual podría realizarse a través de campañas para motivar a las víctimas a reportar los casos de extorsión, puesto que aseveró, “las gentes casi no se acercan a las instancias de seguridad debido a que desconocen cómo hacerlo o por la desconfianza que hay hacia estas”.
Salomón Pineda abundó que en el ámbito legal, este delito debe tipificarse como grave, puesto que, al no serlo, deja muchas lagunas que los criminales aprovechan para burlarse de las leyes.
Con información de Diario de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas