Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 24 de febrero del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- Con el voto a favor de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, la Ley de la Industria Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados de Morena, PT y PES alcanzaron 304 votos a favor; y en contra los diputados del PAN, PRI, PRD, MC, obtuvieron 179; además hubo cuatro abstenciones.
Este dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados, por lo que solamente se votó en lo general.
De acuerdo con la Mesa Directiva, este dictamen recibió más de 400 reservas o propuestas de modificación y hay más de 100 oradores.
En cuanto se avale en lo particular, este dictamen será remitido al Senado de la República.
¡URGENTE!
Con 304 votos a favor aprueban en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctricahttps://t.co/QgMm9k05sd pic.twitter.com/ZmntYFB7t0
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 23, 2021
Inviable e inconstitucional
La aprobación de la reforma eléctrica, además de ser inconstitucional, pretende hacerse en momentos en que no hay recursos económicos para que el Gobierno invierta lo suficiente para atender la industria eléctrica.
En la mesa Apagones, Reforma Eléctrica, ¿Cómo Está la Industria Eléctrica?, especialistas afirmaron que la propuesta actual va en contra de la Constitución, además de que al apostarse a energías contaminantes, que son ineficientes, aumentarán los costos de producción.
Claudio Rodríguez-Galán, socio de Energía de la firma Thompson & Knight, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “nace muerta, absolutamente muerta porque no tiene un sustento constitucional… vendrá una lluvia de amparos y acciones de inconstitucionalidad”.
Además, la reforma eléctrica es violatoria al Artículo 133 Constitucional, porque todos los tratados internacionales tienen la misma jerarquía que la Constitución, así que bajo el derecho internacional también será materia de controversias.
Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó que al dejar al sector eléctrico en manos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), habrá que darle más recursos, pero no existen los suficientes para hacer frente a las necesidades de la industria.
“Falta dinero, no tenemos y la recaudación no será igual que el 2021. Si a Comisión Federal de Electricidad y a Pemex le diste 850 mil millones de pesos para el 2021, cálculos que realizamos se necesitan para estas dos empresas 1.4 billones de pesos, entre el 25% y 30% de lo que se asignó. De dónde sacaremos ese dinero”, advirtió.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia