Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden familiares indagar ataque a turistas mexicanos en Egipto Torturan y fulminan a dos hombres dentro de negocio de reparación de celulares en Monterrey Dos frente fríos causan alerta en el norte de Coahuila Secretaría de Salud garantiza sólo dos meses de abasto de medicinas Argentina estará como invitado a la FILC 2025; será del 30 de abril al 11 de mayo Piden familiares indagar ataque a turistas mexicanos en EgiptoTorturan y fulminan a dos hombres dentro de negocio de reparación de celulares en MonterreyDos frente fríos causan alerta en el norte de CoahuilaSecretaría de Salud garantiza sólo dos meses de abasto de medicinasArgentina estará como invitado a la FILC 2025; será del 30 de abril al 11 de mayo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Morena divide posturas por desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

Nacional

“Es tiempo de mujeres”, dicen diputadas morensitas a Monreal tras ser llamadas “heroínas temporales”

  Por Lorena Farías

Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 22:48


Varias diputadas morenistas rechazaron el dictamen expresaron su desacuerdo con la postura del coordinador.

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, defendió a las legisladoras oficialistas que votaron a favor de desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco y criticó a quienes se opusieron, llamándolas irónicamente “heroínas temporales”.

Monreal argumentó que la decisión fue un acuerdo del grupo parlamentario y acusó la existencia de una “guerra sucia” contra Morena. Sin embargo, varias diputadas morenistas que rechazaron el dictamen expresaron su desacuerdo con la postura del coordinador.

Karina Pérez Popoca, una de las 22 diputadas que votó en contra, enfatizó que la disciplina partidista no debe estar por encima de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. En respuesta al comentario de Monreal, sostuvo que las verdaderas heroínas son quienes enfrentan el machismo, la misoginia y la impunidad sin cargos ni protección política.

Por su parte, Evangelina Moreno Guerra justificó su voto en contra afirmando que “es tiempo de mujeres” y que la justicia debe aplicarse sin distinciones, incluso para quienes gozan de fuero político. Recordó que, con Claudia Sheinbaum como primera mujer en la Presidencia, la bancada oficialista debe actuar con congruencia.

En la misma línea, Magda Rosales, diputada federal de Morena, argumentó que las víctimas de abuso sexual merecen justicia y que un acusado debe ser investigado sin refugiarse en su cargo.

Mientras tanto, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció una reforma constitucional para eliminar el fuero de legisladores y gobernadores, al considerar que se ha convertido en un mecanismo de impunidad. Sin embargo, él mismo votó a favor de desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

Además, fuentes señalaron que tras la votación se intentó destituir a Gabriela Jiménez, vicecoordinadora oficialista, luego de que manifestara su inconformidad con la decisión de la bancada. En su cuenta oficial, reiteró su respaldo a las víctimas de violencia de género y expresó que su voto debía reflejar congruencia con los principios del movimiento.

 

Con información de El Universal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 19 minutos

De la Fuente se reúne con el gobernador de Illinois

Hace 57 minutos

Sheinbaum hablará esta semana con Mark Carney y destaca ‘buena relación’ con Canadá

Hace 1 hora

México hará una campaña nacional de vacunación tras detectar 60 casos de sarampión

Hace 1 hora

Jóvenes Construyendo el Futuro: A partir de hoy te puedes inscribir para recibir $8,400 mensuales

Hace 1 hora

Pueblos indígenas protestan contra proyecto de autopista que conduce al sitio donde vive AMLO

Hace 1 hora

‘Sólo respondo al pueblo de México’: critica Sheinbaum ‘lista de deseos’ de Trump

Hace 1 hora

México colabora con extradiciones solicitadas por EU: Sheinbaum

Hace 2 horas

‘No tenemos datos biométricos de migrantes’, responde Sheinbaum a petición de EU

Hace 2 horas

‘Se llama corrupción’: Sheinbaum y la UIF critican descongelamiento de cuentas de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

Hace 2 horas

Coahuila, el estado que más organismos promoverán elección judicial

Hace 2 horas

Prestanombres de García Luna transfirieron 4.5 millones de dólares a pareja de Bartlett

Hace 3 horas

Exceso de agua por lluvia atípica en Reynosa no ayuda a resolver deuda con Estados Unidos