Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 04:01
Saltillo, Coah.- Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo, con más de un millón de personas y 300 mil vehículos cruzando diariamente. Sin embargo, su relevancia no solo radica en el comercio y la movilidad, sino en su papel como epicentro de intercambio de bienes creativos como literatura, cine, música y contenido digital.
Datos de la Unidad de Creatividad y Cultura de la División de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que México se ha consolidado como el quinto exportador de productos creativos a Estados Unidos y representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando aproximadamente 1.2 millones de empleos.
Un ejemplo de este crecimiento es el fortalecimiento de México como el sexto exportador mundial de animación, software y videojuegos, de acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Editoriales, música y cine: el flujo cultural creciente
Durante el panel “Frontera como posibilidad creativa: relaciones culturales México – Estados Unidos”, organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, se destacó que, además del crecimiento en la industria digital, el sector editorial ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, consolidando a México como el principal exportador de libros infantiles y educativos a Estados Unidos.
El volumen de intercambio comercial en esta industria ha alcanzado los 166 millones de dólares (mdd) en libros mexicanos exportados, mientras que los títulos estadounidenses importados a México suman 181 mdd, reflejando un dinamismo creciente en la relación bilateral.
Al respecto, John Warren, director de la George Mason University y exdirector del Fondo de Cultura Económica de Estados Unidos, destacó que este fenómeno ha sido impulsado por alianzas estratégicas entre editoriales de ambos países: “Hoy en día, existen colaboraciones clave; por ejemplo, Princeton University Press y Editorial Planeta han desarrollado acuerdos para lanzar libros simultáneamente en inglés y español, abriendo nuevas oportunidades en ambos mercados”, señaló Warren.
Durante la charla, se habló de la industria del cine, la cual, ha sido una de las más beneficiadas pues gracias a las plataformas de streaming, las producciones mexicanas y latinas han ganado mayor visibilidad en el mercado estadounidense.
“
Ahora vemos cineastas que integran elementos de la cultura mexicana en producciones de Hollywood, creando contenidos híbridos que antes no existían”, explicó el doctor Alfonso Alfaro Barreto, director de Investigaciones de Artes de México y miembro del Consejo Consultivo de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Por su parte, Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Desarrollo Cultural del Tecnológico de Monterrey y vocal para la Cultura y las Artes en Nuevo León, moderó el diálogo y resaltó la importancia de la innovación en la producción cultural como un motor de crecimiento para la industria.
En el ámbito musical, las plataformas han sido clave para la expansión de la música en español en Estados Unidos. “Las nuevas generaciones están cada vez más influenciadas por el regional mexicano, lo que refleja un cambio cultural profundo”, indicó Alfaro.
De acuerdo con la consultora Luminate, en el primer semestre de 2024, la música mexicana registró un crecimiento del 6.03% en su porcentaje total de streaming, consolidándose como un fenómeno global.
Al finalizar el evento, los expertos coincidieron en que la cultura y el entretenimiento representan una gran oportunidad para México. Sin embargo, subrayaron que el reto para las universidades es preparar a las y los estudiantes para generar valor agregado a través de la creatividad y la innovación, superando el modelo tradicional de manufactura.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias