Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:01
Saltillo, Coah.- Por “su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según el fallo del jurado, es que la escritora surcoreana Han Kang se alzó con el Premio Nobel de Literatura 2024; un hecho que, como es usual en los últimos años, tomó desprevenido al mundo cultural debido a que la autora no sonaba en las quinielas.
Nacida en 1970, en Corea del Sur, Han Kang “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea’, añadió la Academia Sueca en el acta de jurado con la que se comunicó el galardón de este año y convirtiéndose así en la primera escritora de su país en hacerse con el premio.
Kang ha sido traducida con tres libros al español. Los primeros dos de ellos publicados por Penguin Random House. El primero de ellos es La Vegetariana, “la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas”, según apunta la editorial en un comunicado. Así, esta novela muestra en “su protagonista Yeong-hye a una mujer común que decide dejar de comer carne y desata con ello un torbellino de reacciones en su entorno social”.
Este libro fue ganador del Premio Booker Internacional, una novela “bella y perturbadora” que la catapultó internacionalmente, ya que en 2016 se hizo acreedora al Premio Booker Internacional.
El siguiente título es La Clase de Griego, publicada en 2023, y en la que la autora “indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo”, añade el comunicado de Penguin Random House.
El tercer libro es Actos Humanos, de la editorial Rata, y ganador del Premio Manhae en Corea y el Malaparte, en Italia. Una violenta recuperación de la historia pasada de Corea del Sur, en la que se cuenta la sofocación militar de un levantamiento popular en la ciudad de Gwangju (cuna de la autora), y en la que se reviven “esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros… Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz”.
Han Kang comenzó su carrera en 1994 al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun.
Otro de sus títulos El Libro Blanco fue finalista del Booker International en 2018. Además ha recibido, también, los premios Yi Sang, el Artista Joven del Año, el 25 Premio de Novela Coreana, el de Literatura Hwang Sun-won y el Dong Ri. Además se ha dedicado a la docencia en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl, y actualmente se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de 30 idiomas.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias