Saltillo Región Sureste
Por
Diana Martínez
Publicado el domingo, 12 de marzo del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Arteaga es una bomba de tiempo, aseguró Omar Garza, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, tras explicar que la sequía, el material combustible y los turistas son la combinación más peligrosa para que se genere un incendio forestal.
Explicó que siendo Arteaga una zona boscosa muy concurrida en Semana Santa, se incrementan las posibilidades de incendios provocados por el hombre.
“ Precisamente, por la complejidad que tiene el municipio de Arteaga, además de ser un municipio muy bello, es que tiene mucha visita de paseantes, y cuando se aumenta la cantidad de paseantes en las zonas forestales, siempre está latente la posibilidad de un incendio forestal”, explicó.
Implementan estrategias
Ante esta situación, trabajan en una “Línea Negra”, que les permita retirar toda la hierba seca y acumulada a la orilla de la carretera para evitar que inicie un incendio forestal que pueda propagarse rápidamente, además de otras acciones que se realizan conjuntamente entre los tres órdenes de Gobierno.
“ Ahorita todas las brigadas desde organizaciones no gubernamentales, y todas las brigadas oficiales de incendios, están trabajando en actividades de hacer prevención”, detalló.
“ En prevención me refiero a quemas preinscritas, quemas controladas, líneas negras, brechas cortafuego, mantenimiento a las mismas brechas cortafuegos, en los puntos estratégicos, para evitar que si se presenta un incendio no sea de gran magnitud”, agregó.
Piden a paseantes respetar la Sierra
Ante la cercanía de la Semana Santa, integrantes de la asociación civil Profauna pidieron a los paseantes que asistan al área natural de la sierra Zapalinamé respeten la naturaleza y eviten encender fogatas o dejar basura.
Sergio Marines, director de Profauna, informó que esperan que este año cerca de 2 mil personas visiten la sierra Zapalinamé con fines de esparcimiento, es por ello que emitió una serie de recomendaciones a los paseantes.
El activista pidió a los turistas que respeten la zona boscosa de la sierra, que no enciendan fogatas y recojan la basura que produzcan en su paseo, expresó que no alimenten a los osos en caso de tener un encuentro con estos animales.
A pesar de que el flujo de paseantes en la sierra Zapalinamé disminuyó durante la pandemia por Covid-19, este año se espera que el número se regularice, ya que las áreas se encuentran abiertas y ya no hay restricciones impuestas por la Secretaría de Salud. (Luis Durón)
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias