Arte
Por EFE
Publicado el miércoles, 13 de noviembre del 2024 a las 04:01
Madrid, Esp.- El escritor cántabro Álvaro Pombo ha sido galardonado este martes con el Premio Cervantes 2024, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado, hecho público por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Pombo (Santander, 1939) ha sido reconocido con esta distinción por su capacidad de crear “un mundo literario propio que conmueve” y por su “extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración”, recoge el fallo del jurado, presidido por el anterior ganador, Luis Mateo Díez.
“
A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, añaden.
Recuerdan que, “en sus creaciones, muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”.
Y consideran además que “en su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al ‘escribo como hablo’ valdesiano”.
“
Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”, subraya el jurado del premio.
El Premio Cervantes, como popularmente se le conoce, está considerado como el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana.
La pequeña historia
Formado en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se recibió como Licenciado en Filosofía y Letras, Pombo pensó desde siempre “en la poesía y en escribir”, de ahí que su primer libro Protocolos, fuera un poemario publicado en 1973. Sólo para, cuatro años después, publicara su primer libro de relatos, Relatos Sobre la Falta de Sustancia, junto con otros poemas, Variaciones, el cual le hizo acreedor al Premio El Bardo.
En 1983, y con algunos libros detrás, Pombo se consagró con la premiación del Primer Premio Herralde de Novela, que reconoció su título El Héore de las Mansardas de Mansard, concurso en el que resultó finalista el año siguiente con otra novela, EL Hijo Adoptivo, que fue llevada al cine en El Juego de los Mensajes Invisibles.
A partir de ahí Pombo se creó una trayectoria que ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el de la Fastenrath de la RAE o el de la Fundación José Manuel Lara. De la misma forma se ha hecho acreedor al Premio Planeta, por su libro La Fortuna de Matilda Turpin, en 2006, y el Premio Nadal, con El Temblor del Héroe,
en 2012.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias