Coahuila
Hace 3 semanas
Van y vienen gobiernos federales, priístas, panistas, morenistas; y todos esos partidos políticos cometen el mismo error: resolver las necesidades y carencias de los mexicanos a base de clavarle las uñas o, impuestos a los mismos de siempre, es decir, el mismo padrón de contribuyentes cautivos.
Lo hicieron los presidentes priístas que estuvieron durante los más de 70 años y luego, la historia se repitió con el primer mandatario del país de la oposición, precisamente del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada; le siguió el panista Felipe Calderón Hinojosa, aplicando la misma fórmula y la pasada con Morena y repitiendo nuevamente ellos mismos en la actual Administración federal.
Aunque hay si es necesario mencionarlo que desde la pasada Administración morenista que va a ser más de lo mismo en la actual; se ha visto más fomentado u orillado por el mismo partido el comercio informal por la sencilla razón de dejarse caer más la mano con los pocos contribuyentes cautivos que generan ingresos. Porque no se puede considerar generadores de ingreso a las arcas del SAT, la obligatoriedad que al cumplir la mayoría de edad, es decir, 18 años, se tiene que ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.
Lo anterior es solo una estrategia de estadística para simular y poder presumir que hubo un aumento considerable en el padrón de contribuyentes.
En los tres distintos gobiernos en donde ha estado al frente el Poder Ejecutivo, han utilizado a los mismos contribuyentes de siempre para exprimirlos más, ya sea reinventando más impuestos, con diferentes nombres, siendo anticonstitucional la doble tributación en México.
Una de las mayores pruebas de esa creatividad para exprimirle más a los mismos contribuyentes fue cuando estuvo de Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; con el aumento de impuestos en los cigarrillos y tabaco. Y después, cuando regresó el PRI al poder con Enrique Peña Nieto, aumentó y reinventó el impuesto especial en las compañías refresqueras.
Hasta el momento, del nuevo gobierno, ni de los muy viejos, ni de los viejos y los recientes viejos, se hizo algo distinto como el hecho de irse sobre los que no pagan impuestos.
Mucho se habla de que, si se hará, pero en los hechos, no se ve nada. Por ejemplo, no todos los gobiernos estatales están buscando nuevos ingresos, como el caso de los comerciantes ambulantes o pequeños comerciantes que tienen décadas que no han pagado impuestos.
Y menos en tiempos actuales en donde una pandemia dejó de enseñanza, que se puede hacer negocio desde la comodidad de tu casa, bajo el anonimato gracias a las redes sociales, o grupos de WhatsApp. Algo que ha funcionado sin la necesidad o mucho menos obligatoriedad de tener un domicilio fiscal.
Se tiene una gran variedad de prestadores de servicios profesionales o negocios, muy bien estructurados, pudiendo mencionar algunos de ellos como son los organizadores de fiestas, rentas de “Candy Bar”, banquetes, sillas, mesas, etc., y también venta de todo tipo de productos que pueden llegar hasta la puerta de tu casa.
Si antes de la pandemia, es decir, del avance del comercio electrónico, nunca se hizo nada sobre acciones concretas en aquellos casos donde profesionistas brindaban y siguen brindando algún tipo de servicio en donde cobran honorarios, pero no dan recibo de honorarios fiscales, como es el caso de los arquitectos e ingenieros independientes que prefieren no hacer el trabajo con tal de no reportar esas ganancias ante el SAT.
Pero no son los únicos, considero que es algo que sucede en cualquier profesión, solo basta con visitar y estar algunas horas en consultorios médicos y otros negocios para darnos cuenta. México sí que es un verdadero paraíso fiscal, en donde pagamos contribuyentes cautivos, mientras la mayoría de los mexicanos a través del comercio informal son los menos tarugos disfrutando con la impunidad y complacencia de las autoridades fiscales.
Para qué, le buscan seis patas al gato, sabiendo que tiene solo cuatro, es solo cuestión que tanto como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pongan a trabajar en verdad y deje de atenerse a los contribuyentes que tiene cautivos para seguirlos esquilmando y excavando más.
Insisto en que hay muchos que no pagan ni pagarán impuesto, porque es normal conocer y comprar en negocios de muchos ramos que no conocen lo que es pagar impuesto, pero eso sí, cobran el IVA y sus impuestos como si en verdad rindieran culto a “Lolita”, la de Hacienda. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Más sobre esta sección Más en Coahuila