A horas de entrar en funciones como alcalde de Saltillo, Javier Díaz González presentó el segundo bloque de funcionarios que lo acompañarán en la administración.
Destaca el nombramiento del economista Víctor de la Rosa Molina como director del Instituto Municipal del Transporte. Se trata de un perfil técnico, con amplia experiencia en el servicio público y de todas las confianzas del próximo alcalde, tanto que le encomendó atender una de las prioridades para la ciudad y de sus principales compromisos de campaña.
Hay caras nuevas
Javier Díaz sumó a su equipo al médico, como director de Salud Pública; Edna Elizabeth Amavizca Loera será subsecretaria del Ayuntamiento.
Aníbal Soberón Rodríguez y Mayela Hernández Valdés acumulan kilómetros de trayectoria en el gobierno municipal, ahora como director de Servicios Públicos y directora de Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Emmanuel Olache Valdés, quien fue secretario particular de la bióloga Eglantina Canales, como secretaria de Medio Ambiente en el estado; será director de Medio Ambiente y Espacios Urbanos.
Gabriela Montemayor, encargada de en Centros Comunitarios y enlace de Saltillo con Austin, Texas; Ricardo Sánchez Arriaga, en Mejora Regulatoria y Vanessa Fernández Tonone deja la oficina de Pasaportes y estará al frente del Instituto Municipal de la Mujer.
No le alcanzó
El no, ya lo tenía. Mary Telma Guajardo Villarreal se quedará con las ganas de seguir con acceso a las prerrogativas. Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila le negaron el registro al Partido de la Revolución Democrática, como partido estatal, al quedar muy lejos del requisito básico, el tres por ciento de los votos en la última elección. Los votos para el PRD fueron equivalentes a 2.38 por ciento.“La Comadre” lo sabía, pero quiso morir en el intento… y así fue.
No le alcanzó también esperar a ver si a los consejeros electorales se les ablandaba el corazón, por aquello de las fiestas de fin de año. Le dieron con la puerta en la nariz.
Lo confirmaron
En la última sesión del año, el IEC también confirmó la debacle de Unidad Democrática de Coahuila. Con todo y la alianza con el PRI y el PAN, el partido de Evaristo Lenin Pérez Rivera quedó en último lugar, con 2.23 por ciento de los votos.
De no ser por los votos que consiguió Emilio de Hoyos Montemayor, en su reelección como alcalde de Acuña, el desastre para el llamado “partido de casa” habría sido mayor.
El PRI se afianza en el primer lugar de las preferencias, con 43.39 por ciento, y Morena, en segundo lugar, con 32.24 por ciento.
El Partido del Trabajo alcanzó 6.20 por ciento; el Verde Ecologista, 4.36; Movimiento Ciudadano, 4.19 y Acción Nacional, un lastimoso 4.51 por ciento. Mucho deberá hacer la dirigencia panista, de Elisa Maldonado y Gerardo Aguado, si quieren seguir en el juego electoral en Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Opinión