Autos
Por Jesús Jiménez
Publicado el sábado, 8 de junio del 2024 a las 03:20
Ramos Arizpe.- Realizar la prueba de manejo de la nueva ‘Equinox EV’, de Monterrey a Saltillo, fue una experiencia única, enriquecedora y fascinante, por venir descubriendo todo el cúmulo de alta tecnología que llevas a tu servicio al ir al volante de la primera camioneta totalmente eléctrica ensamblada en México, orgullosamente en Coahuila.
Fue algo increíble poner el pie en el acelerador e ir de 0 a más de 140 kilómetros por hora en unos cuantos segundos, y comprender que en una vía tan transitada y saturada de tráfico, resultaba imposible llevarla más allá, pero también fue reconfortante constatar que al dejar de acelerar, la ‘Equinox EV’ frena sola, en automático, lo que te brinda una seguridad total, a ti y a todos quienes te acompañan en el habitáculo de la impactante unidad.
Fueron poco más de treinta minutos desde la salida del sótano del hotel, en San Pedro Garza García, hasta el estacionamiento de la Planta Ensamble del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, pese a que perdimos algunos minutos porque los equipos de la caseta de cobro no leían la tarjeta ‘iave’ de la unidad insignia que nos antecedía.
Pero sin duda lo más emocionante y aleccionador, fue entrar a la linea de producción de esa planta, y observar el enorme entusiasmo, gusto y satisfacción, además de total precisión y aplicación, con la que laboran todos y cada uno de los operarios, técnicos e ingenieros, que hoy están ensamblando más de 60 unidades por hora de la histórica camioneta, la primera SUV eléctrica, totalmente armada en nuestro país.
Fue muy gratificante saludar a don Juan Antonio Luna, quien lleva 34 años laborando en la línea de producción, tiempo en el cual, le ha tocado participar en la fabricación de numerosos autos y camionetas, por citar algunos: Aztek Rendezvour, Chevy, Monza, HHR, Captiva, Cadillac SRX, claro las convencionales Equinox y Blazer, ya sumamente avanzadas, y ahora la electrizante y emocionante ‘Equinox EV’ eléctrica.
También nos sigue sorprendiendo la destreza y habilidad con la que se desempeñan todas y cada una de las mujeres que trabajan en la linea de producción, y que ya rebasan el 30 por ciento de los trabajadores totales que laboran en todos los procesos de las diferentes plantas que conforman el complejo Ramos Arizpe.
Claro, como sucede hoy en día en todas las armadoras automotrices del mundo, existen un número sumamente importante de robots y procesos automatizados, de la más alta e impactante tecnología, pero sin el factor humano, y sin esas ganas, pasión y determinación de nuestros trabajadores, no sería posible alcanzar esos niveles de excelencia que hoy derrocha la ‘Equinox EV’, fabricada por ustedes los trabajadores de GM.
Terminamos ese recorrido y volvimos al volante de la electrizante y poderosa camioneta para llevarla hasta la Sierra de Arteaga, donde le seguimos dando gusto a la lente, bajo el marco del bello majestuoso bosque, no sin antes hacer una ‘parada técnica’ en las instalaciones de ZOCALO y TELE SALTILLO.
La emoción de producir la ‘Equinox EV’; primera camioneta eléctrica armada totalmente en #Coahuila
Realizar la prueba de manejo de la nueva ‘Equinox EV’, de #Monterrey a #Saltillo, fue una experiencia única, enriquecedora y fascinante, por venir descubriendo todo el cúmulo de… pic.twitter.com/Rhew0hUALX
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) June 8, 2024
Fotos: Jerson Cardozo.
Más sobre esta sección Más en Autos