Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festival Internacional de Cine de Morelia levanta el telón con la película Emilia Pérez Asesinan a hijo del empresario Raúl Valenzuela en Mexicali; recibió varios disparos Israel sigue bombardeando Gaza y ataca hospitales, tras matar al líder de Hamás Liam Payne habría sido despedido por su disquera días antes de su muerte Lo que la tómbola se llevó: plazas de magistrados en paro, cercanos a Zaldívar y denunciados por corrupción

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila 

Arte

Envuelve atmósfera gótica los pasillos de FILC 2024; tienen diálogo

  Por Christian García

Publicado el sábado, 21 de septiembre del 2024 a las 04:07


La novelista colombiana Juliana Javierre y la editora de Penguin Random House, Mayra González, en un diálogo que ahondó en la riqueza creativa

Saltillo, Coah.- Definir qué es lo gótico es una tarea difícil, sobre todo porque más allá de ser un género establecido es un concepto cambiante, brumoso, fantasmagórico, más cercano a una atmósfera que a unas líneas bien delimitadas. Tanto así que autoras que pueden emparentarse a este tipo de literatura no estaban enteradas de ello, hasta “que nos pusieron a pensar en ello y sí, sí somos”, como dijo Liliana Blum en uno de los conversatorios que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

En este, estuvo acompañada de la novelista colombiana Juliana Javierre y la editora de Penguin Random House, Mayra González, en un diálogo que ahondó en la riqueza creativa de Lo Gótico en la Literatura Contemporánea.

Moderadas por Christian García, las autoras hicieron un breve repaso por los elementos góticos en sus libros. En el caso de Liliana Blum “mis personajes que son grotescos y que no se sienten cómodos en sus cuerpos, pero tampoco en el mundo y que se dejan llevar por ese lado malvado”, mientras que Javierre, abordó la idea de “la atmósfera y la historia de una familia, una niña y su madre, unas mujeres que fueron violadas” que aparecen en su libro Plaga. “En donde siguen apareciéndose como una especie de fantasmas”, en donde lo sobrenatural sirve como metáforas de “ciertos discursos del poder. Quizá de esa forma lo gótico en mi escritura es que considero que las cuestiones ahora son injustas y que estamos juntando todas las tradiciones al mismo tiempo. Eso me parece bellísimo”, comentó.

Por su parte, González, quien es directora editorial en México de sellos como Lumen, Blackie Books y Alfaguara, comentó que actualmente en el panorama literario hay un resurgimiento de lo gótico, especialmente en Latinoamérica y dominado por las mujeres.

Cuando me puse a investigar sobre lo gótico vi que había cosas que lo acercaban al terror, pero me di cuenta también de que lo gótico eran historias que abarcaban temas como la salud mental, la tortura y todo eso, pero siempre envuelto en una atmósfera”, y por ello “si pensamos en los monstruos uno de ellos, Frankenstein, sale de la cabeza de una mujer que es Mary Shelley. Ahora podemos pensar en autoras como Mariana Enríquez, Mónica Ojeda o Carmen Boullosa, pero también María Fernanda Ampuero, Dolores Reyes y demás”, comentó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Continúa monumento a Colón sin un destino

Hace 6 horas

Valora Garone aprendizaje que dan los fallos; ingresa a la AML

Hace 1 dia

‘Estelariza’ Coahuila cinta de los Arriaga; llega A Cielo Abierto a cartelera

Hace 1 dia

Trazan territorios de Latinoamérica; inaugura Jumex nueva muestra

Hace 1 dia

Llega el Festival Santa Lucía 2024; vienen grupos internacionales

Hace 1 dia

La locura en la historia del arte llega al Louvre

Hace 1 dia

Editoriales mexicanas hacen presencia en la Feria del libro de Frankfurt

Hace 2 dias

Hay relevos en INBAL y despido en DGCPIU; siguen cambios

Hace 2 dias

Habitan amor y espías novela ganadora del Premio Planeta; gana Paloma Sánchez-Garnica

Hace 2 dias

Evocan las nuevas voces de América Latina a sus antecesores; Del Boom al Trash

Hace 2 dias

Querétaro espera derrama de 40 millones de pesos con exposición ‘Yo soy Frida Kahlo’