Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 16:48
Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal confirmó que se están llevando a cabo entrevistas con los elementos de la Guardia Estatal involucrados en la detención y posterior liberación del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar quien fue detenido el martes en Ciudad Victoria por presunta posesión de 3 millones de pesos y un arma sin permiso.
Durante un recorrido por la Jurisdicción Sanitaria número uno de la Secretaría de Salud, en Ciudad Victoria, Villarreal detalló que el tema fue abordado en la reunión de la mesa de seguridad el viernes pasado, destacando que aún se esperan más declaraciones para conocer el avance de la investigación.
“Me estaban informando que estaban haciendo las entrevistas con los guardias estatales que llevaron a cabo directamente la detención, de la organización Lince, que son los guardias estatales que andan en las motocicletas”, expresó Villarreal.
“Estaban pendientes todavía algunas otras declaraciones para que nos informe el Fiscal en cómo va progresando esta condición”, añadió.
Fuentes oficiales revelaron que el Mandatario tamaulipeco ha solicitado que las autoridades de justicia en Tamaulipas lleguen al fondo en las investigaciones para aclarar los hechos que involucraron al funcionario federal.
Además, se indicó que no sólo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado serán investigados, sino también aquellos que tengan alguna responsabilidad, sin excepción.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio Chávez, regresó de la frontera el miércoles pasado para entrevistar a los elementos estatales que realizaron la detención.
El martes, Aranza Aguilar y su chofer fueron interceptados a las 11:50 horas por al menos seis elementos de la Guardia Estatal, quienes presuntamente los detuvieron por no respetar un alto.
Durante la revisión del vehículo, presuntamente se encontraron 3 millones de pesos y un arma, lo que originó versiones contradictorias sobre los hechos. A pesar de la detención inicial, Aranza fue liberado poco después.
Al día siguiente, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas investigar si el arma fue “plantada“.
En respuesta, el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios, informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos relacionados con la detención del delegado.
Sin embargo, voceros de la Fiscalía declinaron ofrecer información sobre el avance de las investigaciones.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas