Por: Roberto Gómez Junco
Inició y culminó la penúltima jornada
Con el empate entre el León y el Mazatlán, la victoria de las Chivas en la cancha del Santos Laguna, y la de los Pumas al recibir al Gallos Blancos de Querétaro, la recta final de esta Fase Regular ha quedado más o menos en los siguientes términos para los 11 competidores que siguen vivos en este torneo:
El Cruz Azul aseguró hace buen rato el primer lugar, ha sido el que mejor futbol ha desplegado -con mayor margen que el establecido por la mayoría de los anteriores líderes de cada competencia- y está ante la posibilidad de establecer un récord en la historia de los torneos cortos, incluso en los de 19 partidos, lo cual conseguiría con cuatro puntos más en sus dos partidos, al visitar a rojinegros del Atlas y recibir el próximo sábado a los Tigres de la UANL.
El Toluca ya aseguró el ingreso directo a la Liguilla, quizá como segundo lugar o cuando muy abajo como tercero, lo que le garantiza cerrar en su cancha en los Cuartos de Final.
Los Tigres no han asegurado ingreso directo, pero lo harán si vencieron al Toluca, al que de paso desplazarían del segundo sitio, para también garantizar un cierre como locales en los Cuartos.
Los Pumas subieron al cuarto lugar y pretenderán mantenerse en esa zona, aprovechando que cerrarán en Mazatlán la Fase Regular este viernes.
El Monterrey -que había cumplido con su partido de esta penúltima jornada desde el 16 de agosto en Puebla, hace 81 días- cayó al quinto lugar y tratará de no caer a zona de Play-In el sábado, al recibir al León.
El Atlético San Luis intentará librarla en sus dos visitas -la de Necaxa y la del próximo sábado a las Chivas- para tratar de evitar el Play-In y meterse directo a la Liguilla. Y lo mismo intentarán los Xolos, con un punto menos que los potosinos, pero con un cierre más cómodo, visitando a los Bravos de Juárez y recibiendo al Puebla el domingo 10 de noviembre.
En cuanto a las Chivas, se acercaron a la posibilidad de Liguilla directa, pero necesitan vencer al San Luis en la última jornada… y esperar otros resultados.
El América, que enfrentó al Pachuca en Puebla y el domingo visita al Toluca, necesita por lo menos cuatro puntos para aspirar a eludir el Play-In, y seis para prácticamente garantizar que lo elude.
El Atlas, que se mantiene en el décimo sitio, aseguraría Play-In con dos puntos más – recibiría al Cruz Azul y el domingo visita al Necaxa-, pero si no los gana solamente lo dejaría eliminado un triunfo del León en Monterrey.
Y finalmente el León, que desperdició lamentablemente su gran oportunidad, necesita vencer a domicilio al Monterrey, para después esperar que el Atlas no gane más de un punto en lo que le resta del torneo.
Así llegaron los participantes -incluidos los siete desde hace rato eliminados- a los últimos cinco días de la Fase Regular del Torneo de Apertura 2024.
Que cada cual sepa lo que necesita… y haga lo que pueda con lo que tenga.
Más sobre esta sección Más en Coahuila