Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Estuvieron excelentes’: AMLO felicita a Osmar Olvera y Juan Celaya por su medalla olímpica de plata ¡Se acabó el sueño! Ale Valencia y el saltillense Matías Grande son eliminados de tiro con arco mixto Despega con Chuchuy / 2 de agosto de 2024 ‘Me sabe a oro’, dice el clavadista Osmar Olvera tras ganar plata junto a Juan Celaya en París 2024 Revela Romo que pensó en retiro tras la muerte de Tina; regresa a las telenovelas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Entre lágrimas y risas

Por El Marques

Hace 3 horas

 

ENTRE LÁGRIMAS Y RISAS

Este no ha sido el año del fraile dominico Raúl Vera López. Le han cortado la luz, se le descompuso la estufa, probó por primera vez las “Maruchan”, chocó en presunto estado de ebriedad, y ahora lo roban y golpean.

Según la versión del siempre controvertido Obispo emérito y de su personal de apoyo, una señora de nombre Ingrid “N” y un escolta son responsables de robo, amenazas y “faltas al respeto”. Este último, un delito mayor que puede conllevar a la cadena perpetua, seguramente.

Pero, a todo esto ¿quién es Ingrid? Según las versiones de los quejosos, es una sobreviviente de violencia feminicida y tortura, que desde mayo pasado comenzó a trabajar en la casa del prelado. La mujer se relacionó con un guardaespaldas cercano al Obispo, y comenzaron a “robar dinero de los pobres”, que estaba en manos del pobre de fray Raúl.

La cosa ya suena a un chisme de lavadero, por la serie de contradicciones y versiones que han aflorado en las últimas horas, pero lo cierto es que esto sólo será un capítulo más en la vida del religioso, que se supone debía pasar de bajo perfil tras su jubilación.

 

EL MISMO RUMBO

Tras la salida de Claudio Bres, para dedicarse de lleno a la atención de la relación bilateral entre Coahuila y Texas; el gobernador Manolo Jiménez Salinas realizó la entrega formal de la Secretaría de Economía a Luis Eduardo Olivares Martínez.

De alguna manera el nuevo encargo no queda muy lejos de su anterior ocupación, como titular de PRO Coahuila, con la diferencia de que tendrá mayores responsabilidades y alcances en la Secretaría.

En los pocos meses que estuvo trabajando con Manolo Jiménez ya ha habido resultados en materia de atracción de inversiones y empleo, así como promoción a escala mundial. Y la tarea es seguir por ese rumbo.

 

DE CUATES

Con la finalidad de reforzar los acuerdos en materia de seguridad, y de paso seguir cultivando una añeja amistad, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, se reunió con su homólogo neoleonés, Javier Navarro Velasco.

Ambos le dieron una revisada a las acciones acordadas en la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A final de cuentas se sigue robusteciendo el puente con la administración fosfo-fosfo, en el estado con el que más intereses en común hay.

 

CUESTIÓN DE ORDEN

Horas más tarde, Óscar Pimentel sostuvo la reunión semanal de seguridad con el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, así como con miembros de las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional.

En la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad se hizo especial énfasis en el seguimiento a las acciones para regularizar el padrón vehicular. Ya saben, por el tema de los operativos para invitar a los conductores de autos y motocicletas a que se pongan en orden.

Y de paso, también se habló largo y tendido de las labores para reforzar la vigilancia y la prevención para evitar accidentes en el tramo “Los Chorros”, de la concurrida carretera 57.

 

APLAUSO DURO

A todo esto, el curtido empresario hotelero Héctor Horacio Dávila se sumó a las voces de la Iniciativa Privada que apoyan los operativos viales para supervisar que los automóviles porten sus placas vigentes. Consideró que es una acción encaminada a preservar la seguridad.

Incluso aplaudió la implementación de la “mano dura” para que los morosos y evasores paguen sus derechos, como lo hace la mayoría de los coahuilenses. Peeero, también se pronunció para que se otorguen facilidades a los automovilistas con láminas vencidas. Y cómo no. Allí viene el cambio de placas, así que hay que aprovechar estos últimos meses que quedan del año.

 

CON EXPERTOS

En las últimas semanas, el Alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, ha mantenido una apretadísima agenda con especialistas en diferentes temas, a fin de ir tomando ideas, propuestas y proyectos para echarlos a andar en la ciudad.

Adelantó que habrá particular atención a generar un transporte público eficiente, digno para los saltillenses, que ayude a aminorar los problemas de tráfico de las saturadas calles de la capital. De acuerdo con “El Delfín”, se deberán generar políticas públicas de última generación, que respondan a las necesidades y retos de una urbe con más de un millón de habitantes.

Sabemos que es muy pronto, pero sería bueno ir conociendo uno que otro perfil que lo va a estar acompañando en la primera línea de fuego.

 

MERCADITO VERDE

Se anunció que el próximo domingo arrancará el proyecto Saltillo Ecológico, cuya meta será plantar 5 mil árboles en el Cañón de La Carbonera, que es una zona que ha sufrido por los incendios forestales registrados en los últimos años.

No tardó en apuntarse el diputado local Alberto Hurtado Vera, y anunció que los ingresos obtenidos este fin de semana en su mercadito sobre ruedas, serán para apoyar la iniciativa de reforestación.

Así que la próxima vez que se acerque a comprarle productos al legislador, no sólo se va ahorrar algunos “pejecoins”, sino que también ayudará a reponer los pulmones de la ciudad.

 

LAS DOS ESTACIONES DE ATTOLINI

Nuestro amigo y aguerrido diputado lagunero por Morena, Antonio Attolini Murra, no quita el dedo del renglón y quiere, sí o sí, que se incluyan las estaciones de Saltillo y Torreón en los proyectos ferroviarios que anunció la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La tesis del legislador local es que la ruta de San Marqueño y División del Norte, que va desde “Chilangolandia” hasta Chihuahua, debería hacer parada en la Perla de La Laguna, mientras que la línea del Regiomontano, debe llegar a la capital coahuilense, por una cuestión de justicia social.

Terco como es Attolini se agradece que haya tomado esta bandera y que no la suelte. Ojalá le sirvan sus conectes e influencias con la Cuarta Transformación para que se logren sus objetivos. Soñar no cuesta nada, y quizá en una de esas, pega el chicle.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Un acierto

Hace 3 horas

En Venezuela, los perdedores son ganadores

Hace 3 horas

Tregua a la nostalgia