Por: Roberto Gómez Junco
Otra vez, a la vista el futbol de distintos niveles y para todos los gustos.
De los Octavos de Final de la Champions League, anteayer cuatro equipos pasaron a los Cuartos, y ayer pasarán los otros cuatro.
Encabezado por Lamine Yamal, grandiosa figura española que el próximo mes de julio cumplirá ¡18 años!, el Barcelona redondeó con facilidad en su cancha, pero del estadio Olímpico de Montjuic, la tarea iniciada en la del Benfica el anterior miércoles.
Después, el París Saint Germain avanzó a domicilio sobre el Liverpool por la vía de los penales, el Inter de Milán eliminó con tranquilidad al Feyenoord, y el Bayern Munich superó sin dificultad alguna al Leverkusen.
Ayer miércoles, al jugarse los otros cuatro partidos de vuelta, a esos equipos se les unieron el Arsenal, Aston Villa, el Borussia Dortmund y el Real Madrid.
Y del más alto nivel futbolístico de la Champions League, pasamos a la Copa de Campeones de la Concacaf, o sea, a la Concachampions, en la que anteayer también fueron desahogados tres partidos de vuelta de los Octavos de Final, de los que salieron airosos el Cruz Azul (tras golear 4-1 al Seattle Sounders), el LAFC, que perdió 2-1, pero terminó con un global de 4-2 sobre el Columbus Crew, y los Tigres, que batallaron, pero se impusieron al Cincinnati.
Ayer, el Inter de Miami completó su tarea sobre el Cavalier, y los Pumas sobre el Alajuelense. Y antes, el Monterrey recibió al Whitecaps de Vancouver después del empate a un gol en cancha canadiense. Además, el Herediano trató de hacer prevalecer su 1-0 al visitar al LA Galaxy.
Sin embargo, por encima de esos partidos estuvo el tercer enfrentamiento entre las Chivas y el América, obligados ambos a pagar la deuda adquirida en los dos primeros.
Con su ventaja de un gol, las Chivas aspiraron a volver a cerrar al máximo los espacios al defender, para así sorprender a medio mundo eliminando al América, que estuvo obligado a recuperar aquel magnífico futbol que brilló por su ausencia tanto en el partido de Ida de estos Octavos como en el correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2025.
Obviamente, el América era el favorito para ganar este partido, pero no tanto para hacerlo con un marcador suficiente.
Por lo pronto, el Cruz Azul espera en los Cuartos de Final al ganador de esta serie, y sólo queda esperar que quien se imponga lo haga con ese futbol del que ambos equipos estuvieron tan lejos en sus dos recientes enfrentamientos.
Es lo menos que se merecen los millones de seguidores de ambos equipos, y también los diletantes observadores imparciales de este maravilloso juego, que con la Champions y la Conca así estamos unos días antes de la llegada de la primavera:
Enfutbolados y entre copas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila