Saltillo
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 05:27
Saltillo, Coah.- A partir de este viernes, el bulevar Fundadores entrará a “cirugía mayor” al igual que otras vialidades de Saltillo, como parte de un proyecto para desahogar al periférico y otras arterias principales.
Se trata de un proyecto integral para los próximos tres años de reconfiguración de vialidades, plazas públicas y transporte público de la ciudad. Este nace a partir de la instalación del Instituto de Movilidad Urbana Sostenible que presentó ayer el alcalde Javier Díaz González, organismo que se encargará de las acciones, programas y obras para mejorar el tránsito de la capital en todas sus variantes.
Como primera fase de esta transformación integral, a partir de este viernes el bulevar Fundadores tendrá cambios para desahogar al periférico, con la promesa de agilizar los semáforos del cruce entre Echeverría y Valdés Sánchez, para evitar que el oriente se asfixie como ocurre en la actualidad durante horas pico.
El programa piloto consiste en cerrar la incorporación de Fundadores a Echeverría por el paso deprimido que existe en el distribuidor vial El Sarape. Así se agilizará el tráfico que circula de sur a norte por el periférico.
Entonces, los usuarios del oriente de la ciudad tendrán que incorporarse tanto al periférico Luis Echeverría como al bulevar Nazario Ortiz por la lateral del distribuidor.
El plan es incluir, además de la mejora del transporte público, que será la piedra angular, obras viales, ciclovías, recuperación de espacios, semaforización, mejora de banquetas, promoción de cultura vial y la creación del Centro de Inteligencia de la Movilidad.
En esta primera fase la mayoría de los primeros cambios se concentran en el bulevar Fundadores. El Municipio buscará, mediante semáforos y nuevos carriles de vueltas continuas, agilizar los cruces con Mirasierra, Colosio, Juan Navarro y Eulalio Gutiérrez.
“
Tenemos que ver la forma en cómo intervenir, no sólo con tecnología y semaforización, sino cómo podemos generar carriles de más para dar vueltas continuas o transitar de manera directa”, dijo el Alcalde.
En el Fundadores también se va a construir un paso vehicular subterráneo para incorporar la colonia Misión Cerritos, ya que actualmente se utiliza “El Realito de Catorce”, que en realidad es un paso pluvial. Esta obra iniciará a más tardar en abril.
5 ejes del cambio
-Cultura ciudadana para una mejor convivencia.
-Transporte público, piedra angular de la movilidad.
-Vialidades fluidas para estar más tiempo familiares.
-Movilidad sostenible.
-Espacios públicos de calidad para convivir.
Más sobre esta sección Más en Saltillo