Hay videos que circulan en redes sociales, en los que se pueden apreciar enormes grietas que dividen las calles, los hogares, e inclusive, el hundimiento de casas. Por esta razón, los residentes tienen temor de un posible gran terremoto.
La ciudad se encuentra a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles, gran parte está formada por mansiones que se construyeron sobre acantilados, por las vistas que les brindan hacia el mar.
“ El deslizamiento de tierra se ha acelerado dramáticamente en los últimos 12 meses, con zonas en las que se está desplazando hasta 25 centímetros a la semana”, le dijo a CNN el concejal David Bradley. “Casi puedes ver el suelo moverse”, agregó.
Daños que causan los desplazamientos tectónicos:
Los deslizamientos, además de los destrozos que ocasionan en las mansiones, deforman las carreteras. Por lo que, el 3 de septiembre el gobernador de California, Gavin Newson, anunció “estado de emergencia” para la zona ante la solicitud de las autoridades municipales.
¿Qué provoca las enormes grietas?
A pesar de que los pobladores aseguran que la situación no es reciente ni algo nuevo en la zona, mencionan que los movimientos tectónicos se han acrecentado en los últimos meses debido a las abundantes lluvias.
“ Han tenido que hacer reparaciones en la carretera que cruza el área, pero ahora avanza tan rápido que han tenido que cerrar varias carreteras, cortar el suministro de gas y cortar la electricidad”, dijo para la cadena ABC Eric Fielding, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Es una locura, pero no se pueden seguir reinstalando cables eléctricos todas las semanas”.
No obstante, según los expertos, lo ocurrido solo es debido a las afectaciones de las intensas lluvias en los últimos dos años. Y es que, la zona de Palos Verdes la forman rocas débiles y lechos de arcilla que no permiten el correcto drenado del agua bajo tierra, que en periodos de fuertes lluvias o actividad tectónica alta, los acantilados que hay allí se deslizan.
Sin embargo, cabe mencionar que hace tres semanas el consejo de la ciudad votó a favor de seguir un plan piloto que incluye perforar pozos en la zona de mayor deslizamiento, para bombear el agua subterránea que lo está provocando, mientras siguen estudiando los movimientos más profundos de la tierra.
Afectaciones y reacción de habitantes
Las grietas provocaron que la compañía Southern California Edison interrumpiera el suministro de electricidad en alrededor de 245 hogares, sumado a que otras empresas de servicios públicos también quitaron el abasto de agua y gas de forma indefinida como una medida preventiva contra desastres.
“ El movimiento de tierras en la comunidad de Portuguese Bend ha creado una situación tan peligrosa que hemos tomado la muy difícil decisión de desconectar la energía indefinidamente para evitar que se provoque un incendio forestal”, dijo Larry Chung, portavoz de la compañía eléctrica.
Taking a closer look at how people in the Portuguese bend community are getting by after being cut off from both gas and electricity. The governor has now declared a state of emergency in Rancho Palos Verdes. @knxnews pic.twitter.com/ruaIy8rqvx
— Nataly Tavidian (@NatalyTavidian) September 3, 2024
Toma aérea del condado:
Pues, hace unos días, los movimientos terrestres tiraron un poste de luz que suscitó un incendio en una parte del bosque cercano a una zona de residentes exclusivos.
Durante una conferencia de prensa de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn explicó que 5 millones de dólares están reservados para ayudar en casos de desastres como este.
“ Es una aceleración (del desprendimiento de tierra) que va más allá de lo que cualquiera de nosotros hubiera podido prever”, reconoció Hahn, “Se requiere una mayor respuesta por parte del estado (de California)”, añadió. “Los vecinos están viendo sus casas, las calles de alrededor desmoronarse”.
Bajo el mismo tenor, el alguacil del condado comunicó que usaran drones para monitorear la situación.
La evacuación aún no es obligatoria, pero las autoridades incitan a hacerlo. No obstante, muchos habitantes se rehúsan a dejar sus propiedades.
“ Pueden mandarnos todas las advertencias que quieran. No nos vamos a marchar”, le dijo Tom Keefer al diario The New York Times.
🚨🇺🇸#BREAKING | UPDATE
LANDSLIDES ARE GETTING WORSE FOR RESIDENTS OF
RANCHO PALOS VERDES IN CALIFORNIA SHIFTING A FOOT EVERY WEEK⚠️⚡️🇺🇸 pic.twitter.com/JNCubm5eAI— Todd Paron🇺🇸🇬🇷🎧👽 (@tparon) September 7, 2024
¿Puede ocurrir el Big One?
Esta situación ha generado que el tema de The Big One se retome, ya que existe el miedo de que las grietas sean un aviso de que este gran terremoto suceda pronto, pues en dicho estado se encuentra la Falla de San Andrés y se teme que estos deslizamientos constantes y lentos se conviertan en una catástrofe.
De acuerdo a los registros históricos la falla de San Andrés a provocado un megaterremoto cada 150 años y los últimos ocurrieron en 1857 y 1906, siguiendo este razonamiento el próximo a ocurrir será en el año 2056.
“ En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7.8 u 8″, declaró Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.
A pesar de que en redes sociales circula que las grietas están por toda la ciudad de Los Ángeles, solo se limitan al condado Rancho Palos Verdes, por lo que no tiene relación alguna por ahora con este mega terremoto, que los expertos esperan que se produzca en dicha falla.