Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el viernes, 11 de abril del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Ante el cada vez mayor número de exigencias para el sector patronal, son las pequeñas y medianas empresas las que enfrentan mayores riesgos, advirtió Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
El líder de los industriales señaló lo anterior luego de la sesión mensual celebrada este jueves, donde el abogado Javier Treviño, experto en el área, enumeró modificaciones ya concretadas y otras que están por concretarse, que están reconfigurando el mundo del trabajo.
El profesionista recordó que desde hace un par de años se modificó el esquema de vacaciones. Señaló que anteriormente el trabajador con un año de antigüedad debía contar con seis días de asueto; sin embargo, ahora se ha duplicado y comienza con una base de 12 días que irán aumentando dos días por cada año laborado, hasta llegar al quinto, para luego sumar dos días por cada cinco años. Además, ahora son los trabajadores quienes escogen cuándo tomarán sus vacaciones.
Por otro lado está la conocida como Ley Silla, que obliga al empleador a darle al trabajador la oportunidad de no permanecer toda su jornada de pie.
El teletrabajo también constituye una de las últimas reformas. Consiste en que el trabajador podrá ofrecer su servicio desde su hogar o el lugar que considere. Para que se considere teletrabajo, debe sobrepasar 40% del tiempo. El patrón debe proporcionar los instrumentos de trabajo, así como gastos de energía eléctrica e internet. Con esta reforma, también se incluye el derecho a la desconexión.
En cuanto a las reformas al Infonavit, contemplan el arrendamiento social, así como que el patrón, aunque el trabajador esté en periodo de incapacidad, deberá reportar el pago, además de que funge como responsable solidario.
A todo esto, hay que sumar la NOM 035 de factores de riesgo sicosocial. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es tarea de los empleadores evitar riesgos que pudieran desembocar en trastornos, estrés o que pudieran generar alteraciones al sueño.
Existen modificaciones que no necesariamente se han hecho a la Ley Federal del Trabajo, pero que inciden directamente en el quehacer productivo. Está el caso de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que señala que si un patrón emplea el servicio de los trabajadores en jornadas por encima de lo estipulado, se hará acreedor, primero, a una sanción económica, y después, a penas privativas de la libertad. Actualmente, la ley sólo permite 9 horas extras.
Por otro lado, señaló que actualmente en los criterios de la Corte no basta una renuncia firmada y mucho menos cuando se trata de un formato preelaborado. La voluntad del trabajador debe ser expuesta de manera unilateral y espontánea. En zonas como la Sureste, donde es común la rotación y con ello el abandono de trabajo, hizo el llamado a los empleadores a llevar controles y registros de asistencia más efectivos.
Están otras modificaciones en puerta. Además de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, está en discusión que el tiempo de traslado del trabajador sea computado como tiempo efectivo de labores; asimismo, en el catálogo de discriminación, se incluye la experiencia como requisito.
Reformas
Algunos cambios laborales que ya se han dado y otros que se encuentran en trámite.
Hechos
En puerta
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas