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Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Tesla atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Sus acciones cayeron drásticamente, las ventas mostraron signos de desaceleración y una ola de vandalismo contra sus concesionarios y vehículos se extendió por varias ciudades de Estados Unidos.
Este fenómeno surgió con el movimiento #TeslaTakedown, que protesta contra el papel del CEO de la compañía, Elon Musk, en los recortes gubernamentales impulsados por la Administración de Donald Trump. A este problema se suma la creciente amenaza tecnológica de BYD, la automotriz china que presentó un sistema de carga ultrarrápida y desafía a Tesla y a toda la industria.
Elon Musk siempre fue una figura polémica, pero su reciente alineación con Donald Trump intensificó las críticas. Como asesor del Presidente en materia de eficiencia gubernamental, Musk respaldó reducciones drásticas en agencias federales, autorizó despidos masivos y eliminó regulaciones ambientales. Para muchos, esto convirtió a Tesla en un símbolo de la agenda política de Trump, lo que alejó a consumidores que veían la marca como un reflejo de valores progresistas y sustentables.
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, redujo sus expectativas de entrega para el primer trimestre, de 415 mil unidades a 351 mil, lo que refleja un débil desempeño en ventas y provoca una rebaja en su objetivo de precio, que pasó de 430 a 410 por acción.
Intercambian Teslas a niveles récord en marzo
Mientras Elon Musk concluye su segundo mes en la Casa Blanca, los propietarios de Tesla están intercambiando sus vehículos eléctricos a niveles récord, según un análisis del sitio web nacional de compra de autos Edmunds citado por CNBC.
Los datos de Edmunds indican que marzo representó la mayor participación histórica registrada en el intercambio de Tesla por autos nuevos o usados de concesionarios de otras marcas.
Según Edmunds, las compras de nuevos modelos de vehículos Tesla en su plataforma cayeron a su nivel más bajo el mes pasado desde octubre de 2022, tras alcanzar su punto máximo en noviembre.
Incluso antes de que Musk comenzara a dirigir DOGE, la marca Tesla ya estaba en crisis. Su valor de marca cayó 26%, o unos 15 mil millones de dólares, en 2024.
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