Saltillo
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 04:41
Saltillo, Coah.- Ya pasó lo peor para Coahuila respecto a las bajas temperaturas; para este miércoles, el pronóstico del meteorólogo José Martín Cortés indica que el termómetro tendrá un ascenso de hasta 17 grados, al comenzar la tarde, dando una tregua al gélido frío que ayer provocó heladas, cierre de vialidades y suspensión de actividades.
De acuerdo con el especialista, hoy habrá entre -4 y 17 grados, siendo la madrugada y parte de la mañana lo más gélido, para la tarde estará fresco y por la noche descenderá nuevamente el registro sin alcanzar un estado extremo como el del martes.
Las bajas temperaturas de hasta -8 grados que se sintieron ayer en la Región Sureste de Coahuila dejaron helada toda la zona metropolitana que, a partir de las 6:30 horas comenzó a ver trastornada su normalidad.
Pese a las reiteradas advertencias de tomar previsiones para afrontar el agresivo descenso, Aguas de Saltillo recibió 60 reportes de tuberías reventadas y fugas de agua en distintos puntos de la ciudad.
Choques y cierres
En la carretera Saltillo-Monterrey se registró una carambola de siete vehículos que dejó a dos personas lesionadas y el cierre temporal de la vía, situación que también padeció la carretera a Monclova, donde las autoridades interrumpieron el tráfico por caída de grajea en La Muralla.
En el peor momento de la jornada, las autoridades mantuvieron cerrados siete puentes y deprimidos vehiculares del periférico Luis Echeverría al sur, norte y poniente de la capital en espera de su descongelamiento.
Entre los servicios y actividades que se suspendieron estuvo la recolección de basura, las clases presenciales de educación básica y superior, así como un pronunciado declive en la cantidad de unidades el transporte urbano que prestaron servicio a los saltillenses que tuvieron que salir a trabajar.
Contrastes
En Arteaga la sierra amaneció congelada, pero sin presencia de nieve como se tenía previsto en las zonas altas de El Tunal, Mesa de las Tablas y Los Oyameles, sin embargo, el espectáculo natural atrajo a algunos paseantes, que no fueron tan numerosos como en otras ocasiones.
Los que peor pasaron esta jornada fueron los que menos recursos tienen para mitigar el frío, habitantes de las zonas de tejabanes en el oriente y sur de la ciudad, así como indigentes y migrantes que transitan por la ciudad. El saldo, de acuerdo con las autoridades, fue blanco.
Clases suspendidas
Ante el impacto brutal de la temperatura, aguanieve y lluvia engelante, la Secretaría de Educación determinó durante ayer la mañana la suspensión total de actividades en las aulas.
En el sector superior, universidades aplicaron medidas como clases virtuales e incluso la suspensión total de actividades.
Esta mañana podría verse mermada la presencia de estudiantes, ya que el ascenso en temperatura será gradual durante la jornada.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia