Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Precedida de gran controversia, sobretodo por un considerable parte del público mexicano que ha arremetido duro contra ella en redes sociales, aunque respaldada por numerosos premios obtenido (y los que le faltan) llega por fin a las salas del país la cita Emilia Pérez, que a sus cuatro Globos de Oro y sus dos premios en Cannes, sumó cinco estatuillas en los premios Lumière en Francia, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.
Aunado a ello, la cinta del francés Jacques Audiard encabeza la lista de nominaciones de los BAFTA (con 12 menciones) por lo que seguramente hoy podría aparecer en múltiples apartados para la próxima entrega del Oscar.
Criticada por abordar de manera superflua el tema de la violencia y las desapariciones forzadas en México, amén de ser objeto de polémica gracias al reconocimiento que ha tenido su elenco, principalmente Selena Gomez, cuyo desempeño fue cuestionado por Eugenio Derbez, y Karla Sofía Gascón, quien ha marcado un hito en el cine por ser la primera actriz trans reconocida en Cannes y podría hacer historia, de competir y ganar el Oscar.
En entrevista con Agencia Reforma, Jacques Audiard aseguró´ que con esta cinta decidió homenajear a las telenovelas mexicanas.
Su desmesura, sus clichés, sus tramas, admite en entrevista, están aquí y allá, y con mucho orgullo, en su multipremiado largometraje.
“
Traté de retomar la telenovela, de citarla de alguna manera”, explica. “Con respecto a las telenovelas, al igual que con las películas musicales, no soy un experto, pero, para mí, son un arte popular totalmente respetable; no es para nada una burla.
“
No necesitas ver 100 para comenzar a entender cómo funcionan. Tienen una estructura relativamente sencilla, con códigos de colores, códigos sentimentales. No quiero ‘spoilear’ la película, pero hay una escena con Epifania (personaje de la mexicana Adriana Paz) que sigue los códigos de la telenovela”.
El parisino, de 72 años, visitó la CDMX, escenario clave de la trama del filme, como promoción previo a su estreno en cines.
No es un asunto baladí venir al país, donde internautas han externado su descontento con una historia kitsch que, consideran, trivializa al narco, su violencia, sus víctimas, con un espectáculo lleno de canciones.
“
He oído sobre eso, pero evito las redes sociales. Respeto completamente a todas las personas que no están de acuerdo con Emilia Pérez. Yo ya sabía, al hacer esta película, que forzosamente habría debate, pero no sé exactamente qué está pasando.
“
Lo que opino es que el cine no está hecho para dar respuestas, sino para hacer preguntas, y si las preguntas son pertinentes, pues, bueno… Si planteo preguntas útiles, eso me hará feliz. Quizás me equivoqué al hacer esas preguntas”, dice el autor de Un Profeta y Metal y Hueso.
Rodado en un estudio francés y lleno de exuberantes números musicales, el filme sigue a Manitas del Monte (Karla Sofía Gascón), capo del narco que, siguiendo sus deseos más profundos, hace la transición a mujer.
En su nueva identidad, Emilia Pérez, intentará lavar todas las muertes que carga a sus espaldas y, con su enorme riqueza, ayudará a las familias de los desaparecidos por el narco, en una estéril búsqueda de redención.
Gascón, intérprete trans de origen español, quien por la cinta ganó, junto con otras figuras del reparto (Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez), el premio de Mejor Actriz en Cannes, ha sido objeto de amenazas y odio en las redes.
“
Eso me da realmente muchísima tristeza. El odio trans inició cuando empezamos a presentar la película, desde Cannes. Creo que Karla Sofía es muy fuerte, y más allá de ser una actriz a la que adoro, es una mujer con una valentía que me parece inaudita”.
Aunque el pintoresco universo Emilia Pérez jamás aspiró a una representación realista ni exacta del País, Audiard confirma que se asesoró con la cineasta mexicana Elisa Miller para tratar de entender el alma de lo nacional.
“
Es una amiga, Elisa Miller. Me gusta su cine. Me dio un poco de pena pedirle a una colega que me ayudara, pero lo hizo. “Me recomendó películas mexicanas que me han trastornado, como (el documental de Tatiana Huezo) La Tempestad, y muchas más. Van a decir que soy demagogo, pero en el cine mexicano hay mujeres cineastas que me gustan”.
En la filmografía de Audiard, la pintoresca Emilia Pérez llega luego de un drama que adapta un cómic (París Distrito 13) y un wéstern (Los Hermanos Sisters), confirmación de que está decidido a jugar con las narraciones más que nunca.
Notas Relacionadas
Hace 11 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas