Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Trabajamos con máximo respeto a soberanía de México’, responde Ken Salazar tras ‘pausa’ de AMLO a relaciones SCJN suspende sesión en apoyo a protesta de trabajadores contra reforma judicial Camión se queda sin frenos e impacta a más de 10 autos en Monterrey; hay siete heridos Niurka dice que Adrián Marcelo ‘se está haciendo el payaso’ El telescopio Webb ofrece nuevas pistas de cómo nacen las estrellas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Fragmentos del templo ceremonial de 4 mil años en Perú | Foto:Reuters

Arte

Encuentran un templo y un teatro de hace 4 mil años en Perú: más antiguo que los Incas

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 27 de agosto del 2024 a las 11:26


Mucho antes que los Incas, una cultura desconocida construyó un templo y un teatro.

Zaña, Perú.- En el yacimiento de La Otra Banda, ubicado al noreste de Perú en las cercanías a la localidad de Zaña, arqueólogos han desenterrado los restos de un templo y de un teatro que datan de hace aproximadamente 4 mil años, edificaciones que han sido obra de una cultura que hasta el momento es desconocida por los historiadores.

Esta misteriosa cultura edificó sus construcciones mucho antes que los incas, los nazcas e incluso de los mochica. Pues destaca que, por ejemplo, Machu Picchu fue construido hace apenas unos 600 años, en el siglo XV d.C.

En 2023 fue que dieron con el hallazgo de este sitio arqueológico, suceso que fue consecuencia de una alarma del gobierno local debido a los saqueos que se estaban generando en el Cerro Las Ánimas, informó National Geographic.

Razón por la cual comenzó una recaudación de fondos y, así, poder iniciar con las excavaciones en el lugar indicado. La investigación y las actividades de cavar, que empezaron oficialmente en junio de 2024, están a cargo del arqueólogo Luis Muro Ynoñán, quien forma parte del Field Museum.

El arqueólogo asegura tener una conexión personal y especial con este descubrimiento: “Mi conexión con ella es tan profunda. Esta es la historia de mis propios antepasados. Tanto la familia de mi madre como la de mi padre provienen de esta zona, por lo que fue realmente increíble encontrarme cara a cara con estas representaciones de un dios antiguo que era tan importante para estos grupos antiguos”, dijo Luis Muro Ynoñán para CNN.Las personas del equipo de Luis Muro seleccionaron, en una primera instancia, un terreno de dimensiones cuadradas con aproximadamente 10 metros por cada lado para iniciar con el retiro de los sedimentos que estaban acumulados durante tantos milenios.

Tras más o menos dos metros de profundidad encontraron rastros de muros antiguos fabricados con barro y arcilla. Mientras continuaban las excavaciones, los arqueólogos encontraron pruebas fidedignas de un templo y un teatro.

Fue sorprendente que estas estructuras muy antiguas estuvieran tan cerca de la superficie moderna”, indicó Muro Ynoñán.

Unas figuras misteriosas

Creemos que un gran templo fue construido en el costado de la montaña, y hemos encontrado una sección de él”, afirma el arqueólogo Ynoñán.

Así mismo, indicó que lo que le llama más la atención es el teatro, que, él especula, se utilizó para la realización de representaciones rituales. Recinto que inclusive tiene una serie de paneles de barro decorados con elaborados diseños tallados, al flanquear una de las escaleras, estos diseños muestran una criatura parecida a un pájaro.

Figura que resulta de importancia al proporcionar pistas relevantes sobre cuándo se construyó el templo, así como la relación que guarda con otros templos antiguos construidos por los primeros habitantes de los Andes peruanos.

Es un diseño muy hermoso y, al mismo tiempo, intrigante, de una criatura mitológica. Es como un pájaro antropomórfico, pero con algunas características reptilianas”, explicó Luis Muro.

También han encontrado otras imágenes similares que datan de hace 4 mil años, al respecto Ynoñán dijo:

No sabemos cómo se llamaban estas personas, ni como se referían a ellas otras personas. Todo lo que sabemos sobre ellos proviene de lo que crearon: sus casas, templos y bienes funerarios”.

El Periodo Inicial

De acuerdo con los años de datación indicados, los hallazgos se sitúan dentro del Periodo Inicial, el cual comenzó alrededor del 2 mil a.C y duró hasta el 900 a.C.

El Periodo Inicial es importante porque es cuando empezamos a ver evidencia de una religión institucionalizada en Perú”, aclaró el arqueólogo director de la excavación. “La criatura pájaro en este templo se asemeja a una figura conocida de la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión”.

Así pues, se cree que este sitio puede proporcionar información de suma importancia sobre los orígenes de las religiones en esa área, y es que, la gente de allí creó sistemas religiosos complejos y precepciones sobre su cosmos, que influyo para el surgimiento de la autoridad política y gobernante.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

El Cerdo de Babel: un juego de 20 años; recuerdos del lugar

Hace 1 dia

Eligen artistas saltillenses a su Consejo Cultural Ciudadano; realizan votaciones

Hace 2 dias

Los trazos rebeldes de Mexiac ‘tomaron’ el Munal y el Munae