Saltillo
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- En Saltillo, el 35.9% de la población utiliza el transporte particular para trasladarse a la escuela o al trabajo, que lo ubica, en este último indicador, en el quinto lugar nacional, detrás de las ciudades de Chihuahua (51.1%), Tijuana (40.1%), y apenas por debajo de Mérida (36-9%) y Monterrey, que registra 36.7 por ciento.
Mientras tanto, el 25% emplea el transporte urbano.
Por el contrario, en el Valle de México sólo 18% de la población se mueve en vehículo propio; en Puebla, el 19%; en Toluca, el 21%; en León, el 28%, y en Guadalajara el 30 por ciento.
Un estudio realizado por el Sistema de Información Territorial y Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, 2022), refiere que la dispersión urbana y poblacional de la ciudad compromete la movilidad, encarece el costo del servicio del transporte público e incentiva el crecimiento del parque vehicular, lo que va relacionado con mayor poder adquisitivo de las familias para comprar vehículos baratos o “chocolates”.
En consecuencia, la relación entre la superficie urbanizada y superficie vial indica que el espacio para el automóvil se ha incrementado, con la pérdida de espacios públicos, áreas verdes y vegetación, sumado a la degradación del medio urbano.
Refiere que cuanto mayor sea la superficie de la mancha urbana, mayor es la demanda de infraestructura vial y de servicios de transporte. Asimismo, aumentan los costos asociados a la congestión vehicular, la inmovilidad y pérdida de productividad al aumentar los tiempos y distancias de traslado.
La ampliación de la mancha urbana complica o imposibilita la opción de caminar rumbo al trabajo y la escuela, lo que incrementa el uso del vehículos y aumenta la demanda de transporte urbano.
Saltillo, es de las ciudades donde menos habitantes caminan rumbo al trabajo, quienes lo hacen, son de menores ingresos económicos.
Asimismo, el estudio realizado por el Sistema de Información Territorial y Urbano, de la Sedatu, advierte que el diseño vial y la infraestructura urbana dificultan el desplazamiento de personas con alguna discapacidad, y el diseño peatonal inclusivo es limitado.
Esta capital es considerada una ciudad metropolitana al superar el millón de habitantes, donde solamente el 25% se desplaza en camión, apenas por arriba de Chihuahua, donde el 22% usa el transporte urbano.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias