Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 04:06
Ciudad de México.- Incertidumbre es lo único que hoy tiene con certeza la industria autromotriz mexicana, con el arranque de la segunda era de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.
Representantes de la industria coinciden en que se puede esperar cualquier medida del republicano, por lo que consideran como una amenaza real la posibilidad de instaurar aranceles a las importaciones de vehículos y autopartes fabricados en México.
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No hay un perfil que nos permita saber qué es lo que va a ocurrir o si se va a aplicar determinada posición por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Así que no nos queda más que esperar para poder aplicar las acciones correspondientes de cara a lo que será la relación México-Estados Unidos en la Presidencia Trump”, dijo en entrevista reciente Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por su parte, prefiere esperar a las declaraciones formales del nuevo Gobierno de Estados Unidos, ya que a partir de esta semana se pueden esperar diversas posturas.
Rosales insistió en que cada empresa de la industria automotriz está trabajando en conjunto con sus pares en Estados Unidos y Canadá para mantener el diálogo constante ante cualquier eventual cambio arancelaria.
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Es un proceso continuo de conversación, de negociación, para cumplir el objetivo que es incrementar la integración en Norteamérica, contrario a lo que determinados grupos al interior del Gobierno de Estados Unidos y algunos sindicatos que llaman a un mayor proteccionismo. “Los datos duros señalan el beneficio que ha representado la integración para Estados Unidos, para Canadá y para México”, aseveró.
Agregó que la única manera de que Estados Unidos enfrente la competencia de China en el corto plazo, especialmente en la industria automotriz, es ser cada vez más eficiente en la gestión de recursos.
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Eso sólo se puede hacer si hay una estrecha interrelación con México y con Canadá”, enfatizó Rosales.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que, a pesar de las amenazas sobre nuevos aranceles, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector mexicano será por lo menos de 2 mil 700 millones de dólares en 2025, lo que representa un alza de casi 6% en comparación con 2 mil 550 millones de dólares de 2024.
Gabriel Padilla, director de la INA, consideró que a pesar de la incertidumbre existe un panorama prometedor, ya que México sigue aumentando su capacidad de producción de autopartes.
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