Sabinas
Por Néstor González
Publicado el jueves, 4 de agosto del 2022 a las 07:19
Saltillo, Coah.- Diez mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, cerca de las 13:35 horas de este miércoles, luego de que se registró un derrumbe y una posterior inundación en el complejo de El Pinabete, ubicado sobre Ribera del Río y Camino a Las Conchas, en la citada población en la Región Carbonífera de Coahuila.
De acuerdo con la relatoría de la Secretaría del Trabajo Federal, los trabajadores se encontraron con un área contigua que se encontraba llena de agua, cuya pared, al derrumbarse, provocó el ingreso del agua a la recámara donde se encontraba un grupo de al menos 15 mineros trabajando.
Cinco de ellos lograron salir, pero 10 quedaron atrapados tras la inundación. Las autoridades han informado que quienes no lograron abandonar la mina son Hugo Tijerina Amaya, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Arguijo y Ramiro Torres Rodríguez.
Los cinco mineros que pudieron abandonar la mina antes de que se inundara son Héctor “N”, Fernando “N”, Fidencio “N”, José Alfredo “N” y Raymundo “N”, quienes fueron ingresados con lesiones menores al Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.
Raymundo “N” relató que logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia. Señaló que el pozo donde se suscitó el accidente tiene 90 metros de profundidad y que el agua llegó hasta 70 metros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de un comunicado que la mina está registrada como de patrón ante el IMSS, sin adeudo en el pago de cuotas.
El accidente ocurrió dentro de los pozos de carbón localizados a un costado del camino a Las Conchas, una mina abandonada en esa zona.
Se suscitó cuando los mineros efectuaban labores de excavación y se toparon con un venero qué terminó por inundar el pozo con alrededor de 90 metros de profundidad.
Las autoridades federales y estatales desplegaron más de un centenar de elementos entre efectivos del Ejército, Policía Estatal, Protección Civil y rescatistas de varios grupos mineros de la región.
Según información extraoficial, el rescate de los trabajadores podría extenderse por varios días, debido a que el agua alcanzó a inundar 60% de la profundidad del pozo.
Los mineros que lograron salir con vida de este percance son Fidencio Villas Álvarez, Raymundo Amaya, Javier Díaz y Fernando Pompa, quienes presentan contusiones, síndrome de sumersión y lesiones menores y permanecen estables y fuera de peligro en el nosocomio, confirmaron autoridades.
En el lugar están desplegados además el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez; la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Sogby y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, además de mandos militares de la 11 Zona.
El complejo minero, propiedad del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata, operaba desde enero y no existían denuncias por alguna anomalía, de acuerdo con la propia STPS.
Según testimonios recabados en el lugar, ni lunes ni martes bajaron al pozo debido a que reportaron inundaciones en el mismo, pero ayer les pidieron reanudar actividades pese a los riesgos que ello implicaba.
Familiares de los mineros atrapados en un pozo de carbón, esperan un verdadero milagro para verlos con vida, y es que el simple hecho de pensar que se encuentran a 90 metros de profundidad, de los cuales 70 están inundados, los obliga a ponerse en manos del creador y a elevar plegarias al cielo.
María Huerta, esposa de Margarito Rodríguez, uno de los trabajadores que permanece atrapado en las entrañas de la tierra, no puede contener el llanto y asegura que solo un milagro puede hacer que vuelva a ver a su esposo.
“
Ya nos nos dicen nada de avances, solo entran rápido y salen, no dejan entrar a los mineros que saben cómo está, todo es triste, solo nos ponemos en manos del Señor”, dijo la afligida.
Al igual que María, Lucía Rodríguez, quien tiene a dos de sus hijos laborando en el pocito, narró con alegría como uno logró salir por su propio pie después de quedar enterrado bajo los escombros, siendo partícipe de un milagro.
“
Yo sé que fue Dios y de esta misma manera me va dejar ver a mi otro hijo, esto ya no es obra de los rescatistas ni de las máquinas, es de orar, de pedir con fe para que Dios nos conceda el milagro”, señaló.
Las horas pasan, los reportes y avances de los trabajos de rescate escasean, provocando la desesperanza de los familiares, quienes tienen una realidad difícil de aceptar.
Que se hayan escondido en una cueva o una cápsula de aire, que estén sostenidos de alguna cuerda y que el oxígeno esté llegando a sus pulmones, es lo que piden a Dios para que pronto puedan llegar hasta ellos y termine por completo la incertidumbre.
Aplican DN-III
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Sabinas ya se aplica el plan DN-III y en el lugar hay 92 elementos de la Sedena para rescatar a los nueve mineros atrapados dentro de una mina de carbón.
“
Esperamos encontrarlos a salvo”, expresó luego del derrumbe ocurrido en la Región Carbonífera de Coahuila.
En un mensaje vía Twitter, López Obrador señaló que el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, le informó que además de los elementos de la Sedena, también hay especialistas y cuatro binomios caninos, que apoyarán en las labores de rescate.
Los lesionados:
–Héctor Díaz Esquivel, 46 años
– Fernando Pompa, 36 años
-Fidencio Villas Álvarez, 33 años
-Raymundo Tijerina, 52 años
– José Alfredo “N”, (ileso)
Los extraviados:
-Hugo Tijerina Amaya
-Margarito Rodríguez
– Mario Alberto Cabriales
– Sergio Gabriel Cruz
– Jorge Luis Martínez
– Jaime Montelongo Pérez
– José Rogelio Moreno
– Luis Alberto Valencia
– José Luis Mireles Arguijo
– Ramiro Torres Rodríguez
Con información de Agencia César Fernández, Elvia Zamora, Reforma, EFE y El Universal
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2