Negocios
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno dejó de invertir en infraestructura eléctrica alrededor de 122 mil millones de dólares; ahora ya no hay capacidad de transmisión de energía y están en riesgo las inversiones productivas y la generación de empleo, afirmó Jorge Arrambide Montemayor, líder del Comité de Regulación del Clúster Energético en Nuevo León.
Además, el costo de la energía que demandan las empresas y parques industriales puede dispararse, como ya ocurre en otros estados del país, hasta llegar a un punto donde ya puede ser incosteable invertir. En Coahuila, el costo de KVA para la industria ronda entre los 350 y 500 dólares por KVA, lo que consideró razonable, pero un poco alto.
“
De energía en general, si no se invierte en infraestructura eléctrica y no hay nueva generación, va a estar muy fácil: el precio por conectarte a la red se va a disparar, todavía más alto de lo que está. De 500 dólares por KVA, se puede ir a mil dólares por KVA, como ya está en otros lugares del país, por KVA, que es infraestructura eléctrica, el costo de conectarte, obras y demás.
“
Y, por otro lado, el costo de kilowatt hora, KWH, ese se dispara también, porque están correlacionadas las dos partes; los fierros y la cantidad de electricidad, los electrones. Si no tienes fierros para poder inyectar a la red y transportar y luego distribuir, pues tú puedes generar todo lo que quieras en sitio, pero nadie lo va a consumir, entonces la gente que está ahí, que no recibe energía, pues es oferta y demanda, el precio de la energía se va a disparar, se va para arriba, el kilowatt-hora.
“
El riesgo es inmenso, si no se invierte, se acabó la capacidad. Ahorita es o se invierte o se invierte”, apuntó.
Arrambide Montemayor reiteró que en Coahuila está entre 350 y 500 dólares el KVA, que está razonable, un poquito alto, pero está muy bien, aunque en otros lugares como en el Bajío llega a más de mil dólares el KVA y allá mil dólares se vuelve inviable totalmente instalar un negocio. “No queremos que en Coahuila lleguemos a mil, queremos que se quede como está, pero para eso se requieren más inversiones”, expresó.
Por ejemplo, una empresa que requiere de 20 mil KVA para operar, estaría obligada a invertir 20 millones de dólares en obras de infraestructura, como subestación y línea de transmisión, para recibir energía, lo que desalienta al sector privado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias