Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 04:15
Ciudad de México.- Tras el amago de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a productos de México y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que de concretarse, dos de las principales empresas afectadas serían General Motors y Stellantis, con plantas en la región Sureste de Coahuila.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta”, reviró la Presidenta ante los amagos de Donald Trump.
Pero eso, señaló, pondrá en riesgo a las empresas de los dos países.
Al revelar que envió una carta a Trump luego de que éste amenazara con imponer aranceles del 25 por ciento si el gobierno no frenaba la migración y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, Sheinbaum subrayó que esas sanciones no solucionaban los conflictos.
“
Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, escribió en su misiva la Presidenta.
“
A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, explicó.
En la conferencia mañanera Sheinbaum demandó respeto en una relación bilateral de iguales, en la que México no aceptará la subordinación.
“
Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación, porque nosotros somos un gran País. Aquí no hay que achicarse; al contrario, México es grande y nosotros siempre vamos a salir adelante”, sostuvo.
Apuesta Manolo a negociar con EU
Ante la amenaza Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos, el gobernador Manolo Jiménez dijo que Coahuila ha cumplido con lo que le toca en mantener la seguridad en la frontera y controlado el tránsito de migrantes, por lo que le apostará a diálogo y la negociación.
“
Por la gran relación que existe entre México y Estados Unidos es importante priorizar el diálogo y ver a qué puntos de encuentro podemos llegar en temas económicos, de migración, de seguridad. En lo que corresponde a Coahuila, en esos rubros hemos estado haciendo lo que nos toca, y hemos estado aportando buenos resultados en seguridad y migración”, contestó Manolo.
Manifestó que Coahuila ha cumplido con su parte disminuyendo considerablemente el tránsito de migrantes que llegan al estado y cruzan rumbo a Estados Unidos, y ostenta la frontera más segura del país, libre de la delincuencia organizada, lo cual es importante pare negociar con el país vecino una mejor relación comercial.
“
En la parte económica las principales empresas establecidas en Coahuila son americanas y canadienses, y tienen 50 años en nuestro estado, entonces es importante el diálogo, el respeto, la comunicación y el equipo Estados Unidos, Canadá y México seguir construyendo la grandeza de américa del norte”, señaló el Mandatario estatal.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas