Este porcentaje equivale a 46 mil 166 unidades, de 65 mil 045 unidades eléctricas totales que se fabrican en México.
Coahuila es un estado atractivo para la inversión gracias a su estabilidad, infraestructura y mano de obra calificada, factores por los que nuestra entidad es la de mayor producción de autos de combustión interna, la de mayor producción de autopartes, y de igual manera la de mayor producción de autos eléctricos del país.
En el estudio Mapeo de Electromovilidad en México 2023, se destaca que nuestra entidad producía 11 por ciento de los vehículos eléctricos del país; y de enero-diciembre de 2023, a enero-mayo de 2024 la producción de vehículos eléctricos en el estado aumentó 3.8 veces.
Entorno de crecimiento
En nuestro estado, las empresas encuentran un entorno favorable para crecer y prosperar, y prueba de ello son todas aquellas que le han dado forma al gran clúster automotriz que se ha consolidado a través de los años en la entidad.
En Coahuila se producen actualmente las marcas de vehículos eléctricos: SUV Chevrolet Blazer EV, SUV Chevrolet Equi nox EV, Honda Prologue (en la Planta GM Ramos Arizpe). Y en 2025 se producirá la SUV Cadillac Optiq EV.
De la misma manera, y de acuerdo a este mismo estudio, Coahuila ocupa el tercer lugar en proveeduría de materia prima para vehículos eléctricos, solo por debajo de Guanajuato y Nuevo León.
Desde el inicio de su gestión, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que Coahuila es aliado de todo aquel que quiera invertir, emprender o trabajar en el estado, por lo que todo el equipo de su administración trabaja en generar las mejores condiciones para la llegada de más inversión, y para la generación de más empleos.
“ A las empresas que invierten en nuestro estado les va bien, por eso les reiteramos todo el apoyo necesario para que sus operaciones sigan creciendo y sus productos sean de los mejores a nivel mundial”, Manolo Jiménez.