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| El Sistema Integrado de Transporte de La Laguna incluye a 688 concesionarios de Torreón y Matamoros. | Manuel Guadarrama

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En enero comienza adquisición de autobuses para Bus Laguna

  Por Milenio

Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 15:23


El gobierno de Coahuila le hizo llegar a Banobras, a principios de septiembre, tres escritos para justificar la décima prórroga de conclusión

La Laguna.- La adquisición de la flotilla de autobuses del proyecto Bus-antes Metrobús- Laguna deberá comenzar a partir de enero de 2025, mientras que las terminales tendrán que estar listas en septiembre de ese mismo año.

Eso establecen documentos que MILENIO obtuvo vía transparencia con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Según la respuesta de la dependencia federal, el gobierno de Coahuila le hizo llegar a principios de septiembre pasado tres escritos para justificar la décima prórroga de conclusión del sistema de transporte.

Los mismos corresponden al dictamen acerca de la situación que guarda la infraestructura no vial, el dictamen de la situación que guarda la adquisición del equipo de transporte y el cronograma de avance de actividades.

El primer documento marca que para noviembre de 2025 deberá concluir la instalación del Centro de Control, mientras que para septiembre los talleres y patios de guarda de las unidades del Bus Laguna.

Recuperación de aforos en transporte público y gestiones para nueva flotilla

Sobre la adquisición del equipo de transporte, el segundo dictamen refiere que el Sistema Integrado de Transporte de La Laguna incluye a 688 concesionarios de Torreón y Matamoros que están integrados en dos empresas, además de que serán necesarios 84 autobuses tipo padrón y 88 autobuses para las rutas alimentadoras.

La consolidación de las empresas de transporte fue en mayo del año en curso, lo que, apegados a los requerimientos de las armadoras, fue el punto de partida para poder estructurar las propuestas técnicas, económicas y financieras de los autobuses que serán necesarios”, expone el escrito.

El documento también dice que la adquisición de la flotilla deberá comenzar en enero de manera escalonada.

“Las fechas de entrega de los autobuses (…) están proyectándose a partir de enero de 2025 y a lo largo del año las entregas serán escalonadas”.

Y agrega: “Las circunstancias manifestadas por las armadoras para los tiempos de entrega están siendo afectadas por variables independientes y fuera del alcance de estas, y que debido a sus tiempos de entrega oscilan entre 6 a 10 meses para poder empezar a recibir la flota rodante”.

El dictamen da cuenta de los aforos del transporte público en Torreón y Matamoros desde 2023 y esto está confirmado por la consultoría externa COXVAL Ingeniería del Transporte y Auditorías S.A de CV que se cita ahí.

“Esta evaluación de la demanda se pudo consolidar apenas en el inicio de 2023, lo que permitió consolidar el número de autobuses a solicitar y de la misma forma se definió la arquitectura del sistema de control y recaudo que se requiere”.

Detalla que en la revisión se hizo en horas de máxima demanda por sentido de polígonos de carga con aforo de usuarios.

“El modelo de diseño se estructuró con 3600 usuarios en HMD, y a inicios de 2023, como se menciona con anterioridad, llegó a casi 5000 usuarios en HMD en la cuenca del BRT”.

Entre los pendientes que tiene la autoridad estatal también figura la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso de Operación.

Prórroga tras prórroga

El Décimo Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del Proyecto denominado “BRT Corredor Troncal de La Laguna”, obtenido por MILENIO a través de una solicitud de información a BANOBRAS, da cuenta de que en esta etapa los gobiernos estatales y municipal, así como la iniciativa privada, deberán terminar el proyecto con inversión combinada.

El PROMOTOR se obliga a realizar las TERMINALES DEL PROYECTO con participación pública y privada, para lo cual el PROMOTOR se obliga a aportar la inversión pública requerida con la APORTACIÓN del MUNICIPIO, de tal forma que este componente se concluya en un plazo que no excederá del día 31 de diciembre de 2025 y sea posible la puesta en operación del servicio de transporte del SIT el 1 de enero de 2026”, reza el Décimo Convenio Modificatorio.

Las fechas de cada uno de los plazos nuevos que solicitó el Gobierno del Estado a la Federación son las siguientes: el 9 de agosto de 2018 se firmó la primera prórroga, el 21 de noviembre de 2018 la segunda, el 14 de junio de 2019 la tercera, el 14 de noviembre de 2019 la cuarta, el 29 de junio de 2020 la quinta, el 29 de junio de 2021 la sexta, el 29 de septiembre de 2022 la séptima, 15 de marzo de 2023 la octava, el 7 de septiembre de 2023 la novena y la décima el 27 de agosto de 2024.

La más reciente comenzó a gestionarse en julio pasado por la Secretaría de Finanzas del Estado.

Sin embargo, la dependencia federal abre la puerta a más plazos en caso de que el estado logre justificarlo como en las 10 ocasiones anteriores o de lo contrario deberán reembolsar la cantidad de 334 millones 680 mil pesos que contempla el Convenio de Apoyo Financiero signado en mayo de 2016.

Que no se concluya la ejecución de la INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de 2025, sin causa plenamente justificada, a satisfacción del FONDO. Dicho plazo podrá ser prorrogado, siempre y cuando, el PROMOTOR previamente al vencimiento, lo justifique plenamente y por escrito, a satisfacción del FONDO”.

Según el Cronograma del Bus Laguna proporcionado por el Gobierno de Coahuila a Banobras, entre enero y febrero de 2025 el financiamiento de la flotilla de autobuses. Además, la fabricación de las unidades será entre marzo y noviembre y la llegada entre agosto y noviembre.

Aunado a esto, el ajuste de rutas comenzó desde julio de este año y deberá concluir en diciembre de 2025. La capacitación del personal gubernamental y los que operen el sistema de transporte será entre enero y agosto próximo.

¿Cuánto se ha invertido en obras del Bus Laguna?

Una revisión que hizo MILENIO a 9 contratos de obra pública y supervisión de las mismas (también obtenidos vía transparencia) signados por el gobierno del estado y diversas empresas para obras del Metrobús Laguna arrojó una inversión en los primeros cinco años del proyecto de 630 millones 717 mil 957.14 pesos.

Entre los montos más onerosos de este sistema de transporte figura la construcción de la ruta troncal con una cifra de 378 millones 537 mil 870.84 pesos, así como obras complementarias de esa ruta con un monto de 105 millones 859 mil 454.90 pesos y la construcción de la Estación Nazas con un monto de 52 millones 999 mil 607.52 pesos.

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