Saltillo
Por Arturo Estrada
Publicado el miércoles, 18 de agosto del 2021 a las 03:53
Saltillo, Coah.- Desde junio se comenzaron a investigar las descargas sanitarias de los saltillenses, con la finalidad de detectar dónde hay mayor presencia del Covid-19.
Ahora se cuentan con datos científicos que señalan a las colonias del oriente de la ciudad, que se ubican en el corredor del bulevar Fundadores, como la zona con mayor concentración del virus.
El nuevo programa es llevado de la mano por Aguas de Saltillo y la Secretaría de Salud, con lo que nuestra ciudad se convierte en la primera de México en realizar esta labor, afirmó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
“ La detección del coronavirus se hace a través de nuestros laboratorios en Aguas de Saltillo, las muestras se obtienen del drenaje sanitario de diferentes puntos de la ciudad, de todos los sectores; lo que nos permite ver el comportamiento de los contagios. Por medio de las aguas residuales se detecta el virus a base de pruebas y se va midiendo el nivel de SARS-CoV-2 que hay en nuestra población”, detalló.
El sistema de medición permite vigilar el comportamiento de los contagios mediante las variables, pues allí se identifica en cada sector cuándo sube, baja o se mantiene estable.
“ Y nos permite también mapearlo. Gracias a eso podemos identificar que es el oriente de Saltillo el que mantiene la mayor incidencia y carga viral. Esto se ha hecho en países como Australia, Israel y Estados Unidos. Es una herramienta para poder detectar con tiempo un incremento de la carga viral de Covid-19 en las personas”, afirmó.
Acciones focalizadas por zona
El muestreo se efectúa de manera semanal, las pruebas y el plan piloto comenzaron dos meses atrás, y este martes se presentó de manera oficial ante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, junto con los resultados obtenidos.
Al detectar las colonias con mayor incidencia de contagios, se procede a tomar acciones como la desinfección de los espacios públicos del sector, se colocan pendones preventivos, se lleva a cabo perifoneo y se aplican operativos de los vigilantes de la salud para los comercios y servicios del sector.
“ Lo que nos marca en la actualidad es que estamos en una ‘meseta’, a un punto con cierta estabilidad en el número de contagios. En algunas zonas de Saltillo hay indicadores a la baja”, agregó.
Además de las pruebas y exámenes clínicos, el análisis de las descargas sanitarias servirá como una herramienta adicional para monitorear el comportamiento de la pandemia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2