La mayor parte de los efectivos implicados en actos delictivos formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales, que trabajaba al mando del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Desde el 2019 dos elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), están detenidos por su participación en la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en la ciudad de Nuevo Laredo, ellos además son acusados de abuso de autoridad, falsedad en informes dados a la autoridad y allanamiento de morada.
En el 2020 otros tres elementos fueron capturados por la muerte del ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, en Río Bravo, ambos ya fueron sentenciados a 50 años de prisión, sin embargo, otros cuatro uniformados siguen prófugos y la familia de la víctima exigen celeridad para la captura, así como información sobre el rumbo que ha tomado la carpeta de investigación.
En la actualidad, once miembros de la Policía Estatal están purgando una condena de 50 años de cárcel al ser responsables del homicidio de 19 personas, 13 de ellas originarias de Guatemala, que fueron halladas incineradas en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, el 22 de enero del 2021.
Escándalos continuaron
En el 2022, dos policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos en Linares, Nuevo León, mientras circulaban ebrios en una patrulla oficial.
Los agentes cruzaron la entidad para cobrar a una persona un dinero adeudado. Incluso golpearon a los integrantes de una familia, lo que ocasionó que fueran denunciados.
En junio del 2024, un ex mando de la Guardia Estatal implicado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en un presunto secuestro agravado en el 2017, fue vinculado a proceso y se encuentra detenido.
Cuatro meses más tarde, seis elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas fueron detenidos al ser acusados del delito de homicidio en agravio de un menor de edad en el municipio de Reynosa.
De igual manera, en diciembre una mujer policía fue acusada de golpear a una empleada de un comercio de tacos, en el municipio de Tampico, mientras que otros cuatro efectivos uniformados, aparecieron en un video haciendo detonaciones al aire de armas largas durante un festejo de año nuevo en Ciudad Victoria.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, ha confirmado que en dos años 40 policías de Tamaulipas no han aprobado las evaluaciones de Control y Confianza.
Aseguró que los policías de Tamaulipas saben que cualquier falta es investigada por la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y en caso de que haya alguna violación a la ley se ponen a disposición de la Fiscalía General de Justicia.