Buen día El empresario Raúl Flores auguró que transcurrirán algunos años para que Altos Hornos de México levante el vuelo, retornando a los niveles de normalidad, pero que además en caso de consumarse la operación de compra-venta, los nuevos dueños despedirían 3 mil trabajadores, porque con el personal restante sería suficiente para alcanzar su proyección.
En sus buenos tiempos, explica, AHMSA producía alrededor de 400 mil toneladas mensuales, equivalente a 4 millones 800 mil toneladas anuales, pero que hasta antes de apagarse alcanzaba un promedio de 100 mil toneladas mensuales, diferencia abismal, además que no hay coque, mineral de fierro, entre otros insumos.
Se decía en tiempos de Grupo Villacero que su proyección era pasar de 120 mil toneladas a 200 mil toneladas mensuales, y así escalonadamente hasta el posicionamiento normal, pero que eso efectivamente tardaría al menos dos años. Lo cierto es que la proyección, solamente la tendrían en su portafolio los nuevos propietarios de la empresa, si es que acaso se consuma la operación.
Expresa que muchos jóvenes están emigrando a otras ciudades cercanas donde hay economía como Saltillo, Monterrey entre otras ciudades, en Monclova está muy deteriorada, no ha llegado siquiera una inversión importante para reanimar la economía, por el contrario, la economía cada vez está peor, de mal en peor, las inversiones llegan solamente en entrevistas y discursos políticos.
Dicen que este miércoles la empresa Altos Hornos de México pagará la nómina correspondiente al jueves anterior, quedaría pendiente la del jueves 13 de abril, que vence mañana, pero afirman esos trabajadores que el atractivo es el recurso del premio por asistencia son alrededor de 4 mil pesos, el importe del salario correspondería al jueves 6 de marzo.
Logran compromiso de pago
Trabajadores de confianza que trabajan en el campo, protestaron ayer porque no les pagaron la nómina del 31 de marzo, tampoco cupón de despensa, entonces llevaron a cabo una marcha pacífica por bulevar Pape de norte a sur desde el monumento al Ave Fénix hasta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, aparentemente el pago de nómina sería para todos los empleados de confianza en general.
Esto arrojó como resultado que la empresa se comprometiera a pagarles mañana jueves la quincena, y se supone que ayer martes les pagó el cupón de despensa, durante un par de horas los manifestantes se mantuvieron en el Ave Fénix manteniendo enlace con directivos de AHMSA, enseguida marcharon por bulevar Pape de norte a sur hasta llegar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Gobierno de Coahuila.
Una comisión se enlazaría ahí mediante videoconferencia con autoridades en Saltillo y directivos de AHMSA para formalizar el acuerdo, el caso es que la jornada les resultó fructífera porque la empresa contrajo compromiso de pagarles el jueves 13 de abril la quincena pendiente del 31 de marzo, por lo general el personal señala que a cuidar el presupuesto porque podrían volver cubrirles el salario con atraso.
Difícil situación
La semana anterior los guardias de la empresa efectuaron un breve paro laboral de aproximadamente 90 minutos y les fue pagada la quincena vencida, según trascendió, eso de marchas y bloqueos lo puso de moda desde febrero anterior el grupo de Asociación de Ex Obreros de Coahuila que preside Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo.
El organismo es conocido por ejercer el reclamo desde el año 2006 de percibir el equivalente al 5 por ciento de acciones de la venta de Altos Hornos de México consumada en 1991, hace ya 32 años de distancia, miércoles y sábados se reúnen en la Plaza Principal de Monclova, el 18 de febrero bloquearon la Carretera Federal 57 a la altura de la población de Castaños, entre otras acciones.
Más sobre esta sección Más en Opinión