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Publicado el miércoles, 21 de agosto del 2024 a las 12:05
Ciudad de México.- Por al menos para los próximos 30 días, la empresa ferroviaria BNSF suspenderá el envío de trenes de carga de Estados Unidos a México, cuya medida asegura es por los congestionamientos e interrupciones en el servicio de esta índole que hay en nuestro país.
De acuerdo con un aviso emitido esta martes, los equipos de la empresa BNSF quedaron detenidos en México ante los problemas antes mencionados, por lo que no se emitirán nuevos permisos para los shuttles -llegadas a las terminales o lanzaderas- durante un periodo de al menos 30 días. Dicha medida no aplica para los trenes de carga domésticos (los que circulan en Estados Unidos).
Marco Mares, analista económico y colaborador de Radio Fórmula, anunció que una de las afectaciones para México es el envío de maíz, aunque no será no es lo único que peligre, puesto que BNSF moviliza productos importados y exportados, desde materias primas hasta elaborados, lo cual transporta en vagones, remolques o contenedores.
La empresa ferroviaria BNSF anuncia que no dará permisos para enviar trenes a México por 30 días, a partir de mañana, debido al congestionamiento y las interrupciones de servicios que hay en México
— Marco A. Mares (@marco_mares) August 21, 2024
Abundó que lo más llamativo de este caso es que la compañía se cataloga como “una importante transportadora de granos”, mismos que son importados desde la región noreste del Pacífico, la región central y las grandes llanuras del Pacífico de la Unión Americana, con rumbo a los “mercados de consumo principales en México”.
Hoy se dio a conocer que BNSF no dará permisos para enviar trenes a México debido al congestionamiento. Fórmula Financiera tiene la nota.#FórmulaFinanciera con @mcmaricarmen, @joseyuste y @marco_mares. pic.twitter.com/ZZKmiUtVod
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 21, 2024
• Alimentos y bebidas.
• Alimentos a granel.
• Automotrices.
• Etanol.
• Fertilizantes.
• Maquinaria.
• Materiales de construcción.
• Minerales y metales.
• Granos (trigo, cebada, maíz, soja, milo, etc.)
• Plásticos.
• Productos derivados de cereales (aceites, forraje, harina, etc.)
• Productos químicos y desechos.
• Plurimodal (desde ropa hasta electrodomésticos).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), el 84.9 por ciento del maíz que importa México proviene de los Estados Unidos; el 12.2 por ciento llega desde Brasil y sólo un 2.41 por ciento proviene de Sudáfrica. Las compras al ‘vecino país del norte’ fueron por 3 mil 502 millones de dólares (alrededor de 66 mil 538 millones de pesos).
Por entidades, la Ciudad de México, es a donde llega el 40.1% de la adquisición; seguida de Jalisco, Durango, Querétaro y Guanajuato. Además, el Departamento de Agricultura de EU afirma que se exportan 16 millones 693 mil toneladas del grano a México.
Los trenes de carga de BNSF conectan a las principales ciudades del país (CDMX, Monterrey y Guadalajara) con cinco urbes fronterizas de los Estados Unidos: San Diego, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville. El acceso al mercado mexicano se da a través de conexiones con Ferrocarril Mexicano (FXE) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Asimismo, una de las rutas intermodales afectadas es la que conecta a la CDMX, con Silao (en el Bajío) y luego con Monterrey, para finalmente llegar a Eagle Pass, Texas. Se le considera una vía más rápida -permite el ahorro de un día- que la que conecta a Monterrey con Chicago, de acuerdo con datos de la misma empresa.
Gracias a que BNSF cuenta con varias conexiones en los Estados Unidos, también permite el tránsito de mercancías -importadas y exportadas- desde Canadá.
Con información de Radio Fórmula
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