Espectáculos
Por EFE
Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 08:25
Ciudad de México.- El narco-musical ‘Emilia Pérez’, protagonizado por la española Karla Sofía Gascón y la dominicana Zoe Saldaña, lidera las nominaciones a los premios Oscar con 13 candidaturas, seguidos por ‘The Brutalist’ y el musical ‘Wicked’, con 10 cada una.
La película del francés Jacques Audiard se postula a ganar la estatuilla más prestigiosa del cine a mejor película y mejor película internacional, unas categorías que comparte junto a la brasileña ‘I’m Still Here’, protagonizada por Fernanda Torres.
Es poco habitual en estos premios que dos películas nominadas en la terna a mejor internacional también se encuentren entre las aspirantes a la categoría reina de mejor película, un hito que han logrado contados filmes en el pasado, como ‘Parasite’ o ‘Roma’.
Al protagonismo foráneo de ‘Emilia Pérez’ y ‘I’m Still Here’ se suma la producción franco inglesa ‘The Substance’ que, con cinco nominaciones, es también la única que está dirigida por una mujer, Coralie Fargeat.
And the nominees for Best Picture are… #Oscars pic.twitter.com/BRQeEVSKQI
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2025
A estas tres producciones se añaden ‘Anora’, ‘The Brutalist’, ‘A Complete Unknown’, ‘Conclave’, ‘Nickel Boys’ y ‘Wicked’ en la categoría a mejor película.
Gascón y Torres se verán las caras también en la carrera por el Óscar a mejor actriz junto a Demi Moore (‘The Substance’), Cynthia Erivo (‘Wicked’) y Mikey Madison, por la comedia dramática ‘Anora’.
La española Gascón se convierte además con su histórica nominación en la primera actriz trans en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood.
Karla Sofía Gascón hace historia al ser la primera actriz trans en ser nominada a un Oscar
Su compañera, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, luchará con Monica Barbaro (‘A Complete Unknown’), Ariana Grande (‘Wicked’), Felicity Jones (‘The Brutalist’) e Isabella Rossellini (‘Conclave’) por el premio a mejor actriz de reparto.
En las ternas masculinas, las premoniciones de la prensa especializada de Hollywood se cumplieron con Adrien Brody (‘The Brutalist’), Ralph Fiennes (‘Conclave’), Timothée Chalamet (‘A Complete Unknown’), Sebastian Stan (‘The Apprentice’) y Colman Domingo (‘Sing Sing’) optando al Óscar a mejor actor.
Y en las de actor de reparto, Yura Borisov (‘Anora’), Keiran Culkin (‘A Real Pain’), Edward Norton (‘A Complete Unknown’), Guy Pearce (‘The Brutalist’) y Jeremy Strong (‘The Apprentice’) quedaron entre los seleccionados por la Academia.
La gala comenzó rindiendo un homenaje a las víctimas por los devastadores incendios que asolan Los Ángeles, meca del entretenimiento y hogar de estos premios que tendrán lugar el próximo 2 de marzo en el emblemático Teatro Dolby.
“ Las últimas semanas han demostrado lo que ya sabemos que es cierto, nuestra industria cinematográfica y Los Ángeles son resistentes, y durante casi un siglo, los Óscar nos han reunido para unir y celebrar nuestra comunidad cinematográfica mundial”, dijo la presidenta de la Academia Janet Yang en el arranque del anuncio de las nominaciones..
A las 13 candidaturas que ostenta ‘Emilia Pérez’, se suman las de mejor director, dos en mejor canción, mejor cinematografía y mejor banda sonora, entre otras.
Por su parte, el drama eclesiástico ‘Conclave‘, que logró 8 candidaturas; la biografía de la estrella estadounidense Bob Dylan, ‘A Complete Unknown’ (7); y la comedia ‘Anora’ (6) cierran la lista de películas con más nominaciones.
The nominees for Actress in a Leading Role are… #Oscars pic.twitter.com/dblhIv7FnO
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2025
MEJOR PELÍCULA
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Dune: Part Two’.
‘Emilia Perez’.
‘I’m still here’.
‘Nickel Boys’.
‘The Substance’.
‘Wicked’.
MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker, por ‘Anora’.
Brady Corbet, por ‘The Brutalist’.
James Mangold por ‘A Complete Unknown’
Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’.
Coralie Fargeat, por ‘The Substance’.
MEJOR ACTRIZ
Karla Sofía Gascón, por ‘Emilia Pérez’.
Cynthia Erivo, por ‘Wicked’.
Mikey Madison, por ‘Anora’.
Demi Moore, por ‘The Substance’.
Fernanda Torres, por ‘I’m Still Here’.
MEJOR ACTOR
Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.
Timothée Chalamet, por ‘A Complete Unknown’.
Ralph Fiennes, por ‘Conclave’.
Colman Domingo, por ‘Sing Sing’.
Sebastian Stan, por ‘The Apprentice’.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mónica Barbaro por ‘A Complete Unknown’
Arriana Grande por ‘Wicked’.
Felicity Jones por ‘The Brutalist’.
Isabella Rossellini por ‘Conclave’.
Zoe Saldaña por ‘Emilia Pérez’.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Yura Borisov, por ‘Anora’.
Kieran Culkin, por ‘A Real Pain’.
Edward Norton, por ‘A Complete Unknown’.
Guy Pearce, por ‘The Brutalist’
Jeremy Strong, por ‘The Apprentice’.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Nickel Boys’.
‘Sing Sing’.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘A Real Pain’.
‘September 5’.
‘The Substance’.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
‘Beautiful Men’.
‘In the Shadow of the Cypress’.
‘Magic Candies’.
‘Wander to Wonder’.
‘Yuck’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Gladiator II’.
‘Nosferatu’.
‘Wicked’.
MEJOR CORTO
‘Anuja’.
‘A Lien’.
‘I’m Not a Robot’.
‘The Last Ranger’.
‘The Man Who Could Not Remain Silent’.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘A Different Man’.
‘Emilia Pérez’.
‘Nosferatu’.
‘The Substance’.
‘Wicked’.
MEJOR BANDA SONORA
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
‘The Wild Robot’.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Flow’.
‘Inside Out 2’
‘Memoir of a Snail’
‘Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl’.
‘The Wild Robot’
MEJOR FOTOGRAFÍA
Lol Crawley por ‘The Brutalist’.
Greig Fraser por ‘Dune: Part Two’.
Paul Guilhaume por ‘Emilia Pérez’.
Ed Lachman por ‘Maria’.
Jarin Blaschke ‘Nosferatu’.
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Black Box Diaries’.
‘No Other Land’.
‘Porcelain War’.
‘Soundtrack to a Coup d’Etat’.
‘Sugarcane’.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
‘Death by Numbers’.
‘I Am Ready, Warden’.
‘Incident’.
‘Instruments of a Beating Heart’.
‘The Only Girl in the Orchestra’.
MEJOR MONTAJE
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Brasil, ‘Ainda Estou Aqui’, de Walter Salles.
Francia, ‘Emilia Pérez’ de Jaques Audiard.
Alemania, ‘The Seed of the Sacred Fig’ de Mohammed Rasoulof.
Letonia, ‘Flow’ de Gints Zilbalodis.
Dinamarca, ‘The Girl with the Needle’ de Magnus von Horn.
MEJOR CANCIÓN
‘Never Too Late’, de ‘Elton John: Never Too Late’.
‘Mi Camino’, de ‘Emilia Pérez’.
‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.
‘The Journey’, de ‘The Six Triple Eight’.
‘Like A Bird’, de ‘Sing Sing’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Dune: Part Two’.
‘Wicked’.
‘Nosferatu’.
MEJOR SONIDO
‘A Complete Unknown’.
‘Dune: Part Two’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
‘The Wild Robot’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘Alien: Romulus’.
‘Better Man’.
‘Dune: Part Two’.
‘Kingdom of the Planet of the Apes’.
‘Wicked’.
Notas Relacionadas
Hace 12 minutos
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas