Internacional
Por Margarita Reyna
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 10:15
Washington D.C.- La investidura de Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos está programada para el lunes 20 de enero de 2025.
Este evento marcará el segundo mandato de Trump como presidente, el primer mandato de JD Vance como el 50º vicepresidente de Estados Unidos, y será la primera “reinauguración” no consecutiva de un presidente estadounidense desde la segunda investidura de Grover Cleveland en 1893.
Para su segundo mandato, Donald Trump ha seleccionado a figuras clave que desempeñarán un papel fundamental en su agenda gubernamental.
Es relevante destacar que los candidatos al gabinete han sido escogidos por su lealtad a Trump, lo que busca garantizar que sus decisiones no sean limitadas, a diferencia de la administración anterior.
Matt Gaetz había sido nominado para ser Secretario de Justicia.
No obstante, retiró su candidatura voluntariamente tras intensas acusaciones por mala conducta y la posibilidad de no ser aprobado por el Senado.
Existen otras nominaciones que han generado críticas, como Robert F. Kennedy Jr., por su falta de credenciales y experiencia técnica en salud y Pete Hegseth, quien también ha sido criticado incluso dentro del Partido Republicano.
Sin embargo, se prevé que la mayor parte de las nominaciones se ratifiquen sin problemas, ya que existen fuertes presiones dentro del Partido Republicano por alinearse a la agenda de Trump.
Las audiencias en el Senado para confirmar las nominaciones del gabinete comenzaron el martes 14 de enero.
El proceso inicia con la evaluación de cada nominado por los comités especializados correspondientes, quienes analizan sus credenciales y trayectoria profesional.
Posteriormente, los comités emiten una recomendación al pleno del Senado donde se realiza la votación final.
Este proceso puede extenderse desde unas semanas hasta varios meses, dependiendo de la complejidad de los casos y del nivel de consenso político, por lo que la composición del gabinete final se determinará en unas semanas.
Cabe destacar que, aunque el Senado está bajo control republicano, si cuatro senadores republicanos, junto con todos los senadores demócratas rechazan la nominación, ésta será eliminada.
En caso de empate, el vicepresidente, JD Vance, tendría el voto decisivo romperlo y para confirmar una nominación.
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 17 horas