Coahuila
Por
Zócalo
Publicado el martes, 23 de diciembre del 2008 a las 16:00
Se firmó finalmente un convenio entre productores y municipio para la realización del diagnóstico presentado por parte de los ingenieros comisionados por parte de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” que realizaron un proyecto ejecutivo como la mejor opción para resolver el agua de riego que atraviesa por la zona urbana de la ciudad.
Alfredo Martínez Murillo, jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de los Cinco Manantiales, manifestó que los estudios, análisis y verificaciones de este proyecto se iniciaron desde el año pasado con una serie de reuniones con los productores inicialmente y posteriormente con las autoridades municipales.
“Se analizaron las alternativas, y tanto los productores como el propio Cabildo determinaron cuál eran las mejores que convenían para dar solución a una serie de problemas que se generan paralelamente por la travesía del agua en la población”, declaró.
Precisamente en este convenio se formalizan y establecen estos convenios para continuar con los trámites correspondientes para presentar luego el proyecto ejecutivo de parte de los ingenieros de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, que a su vez será analizado por la Comisión Nacional del Agua como por la Secretaría de Fomento Agropecuario.
El siguiente paso será determinar los recursos para iniciar obras que permitan realmente disponer de agua y hacerla más eficiente, a efecto de que los productores la utilicen en la siembra de sus áreas agrícolas.
Y de esta manera, el municipio solucione el problema tan grande y permanente que le ocasiona el agua a su paso por la población.
Otra de los beneficios de este proyecto es garantizar el abasto de agua de calidad a la planta potabilizadora, ya que un alto porcentaje del vital líquido es desviado hacia el Bordo de la Defensa en virtud de que va contaminada y la basura que conlleva tapa los puentes, evitando el flujo del agua por las acequias.
El proyecto ejecutivo contempla la canalización en una desviación al margen de la ciudad, de acuerdo con un levantamiento topográfico con el personal técnico y los aforos tanto de la salida del manantial hasta llegar a las compuertas, en donde se aprecia la gran pérdida del vital líquido.
“Además se tiene un volumen de agua suficiente para satisfacer las necesidades de la propia población, inclusive los productores se mantuvieron en un plan positivo al autorizar que el 25 por ciento de las aguas del manantial la ponen a disposición para el consumo de la población”, indicó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias