Además, comentó la visita al Poder Legislativo, a la que asistieron los 11 ministros de la Suprema Corte, así como integrantes del Consejo de la Judicatura, para participar en los foros de la reforma al Poder Judicial.
“ En esta reunión se privilegió el diálogo entre poderes, que es algo necesario, es importante que esta comunicación se de y que los legisladores conozcan los puntos de quienes estamos en la Suprema Corte”, señaló.
“Se dieron diferentes puntos de vista… yo planteé una elección por voto popular de todos los integrantes de la Suprema Corte y del nuevo Tribunal”, dijo.
Así lo explicó la ministra:
Sobre los plazos para la elección de jueces y magistrados, dijo que en su propuesta plantea que la elección de los integrantes de la SCJN se realice en marzo de 2025.
“ Yo estoy planteando, en mi propuesta, que la elección de los integrantes de la Suprema Corte, que en este momento somos 11, sea una sustitución en el mismo momento, una sustitución integral en el próximo mes de marzo”, señaló.
“Que sean electos los nueve en el próximo mes de marzo de 2025”, puntualizó.
También señaló que para ser candidato a juez o magistrado necesita la persona acreditar la certificación del área y materia a la que va a aplicar, esto con el fin de elegir a la persona mejor calificada para desempeñar el cargo.
“ Sería un proceso en el que el aspirante tenga que acreditar conocimientos y la experiencia. Lo que dará como resultado tener personas calificadas para cumplir con el mandato de la ciudadanía”, dijo.
Por último, reitero que la propuesta contempla 300 espacios para el mes de marzo y que hay que pensar como pasar la reforma que recupere la confianza de la ciudadanía, sin dejar de lado los derechos laborales.
Afirmó que esta nueva reforma también aplicará la paridad de género, y que los jueces deben ser cercanos a la gente; y pidió que la elección de los integrantes de la corte que se lleve a cabo por sustitución que disminuye de once a nueve.
Y pidió. “que se cuide la función del sistema de justicia, porque si buen tememos muchas áreas de oportunidad a mejorar, pero hay un millón de amparos en trámites anualmente y no se puede descuidar, y tenemos que vigilar que lleguen personas certificadas.”Es necesaria la reforma y se tiene que perfeccionar, la población y os mexicanos sienten que los jueces no dan resultados, eso es una realidad y hay que apuntar que la sustitución sea por voto popular, de eso no hay marcha atrás”, señaló
Información por Milenio