Vida
Por El Universal
Publicado el martes, 25 de mayo del 2021 a las 18:33
Ciudad de México.- Durante el siglo pasado, algunos mexicanos relacionaban el número 41 con la homosexualidad. El motivo de esto es un baile al que acudieron hombres adinerados, muchos de ellos, vestidos de mujer. Esta historia sirvió como base para una de las películas que se encuentran en Netflix, la cual es protagonizada por Alfonso Herrera: El baile de los 41.
Esta cinta es dirigida por David Pablos, quien tomó como base para su historia la fiesta gay más famosa del siglo XX. Pero eso no es todo, ya que este escándalo involucraba directamente al entonces presidente de México, Porfirio Díaz.
El yerno de Díaz, Ignacio de la Torre y Mier, asistió a esa polémica reunión, y aunque el mandatario se esforzó por mantener todo oculto, todo salió a la luz. Aquí en De10.mx te contamos acerca de esta fiesta y qué pasó con el pariente incómodo del presidente de México.
El verdadero Baile de los 41
Todo comenzó en el noche del 17 de noviembre de 1901, cuando 42 hombres, la mitad vestidos como mujeres, decidieron reunirse y celebrar una fiesta en un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La mayoría de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de aquel entonces.
Este baile se extendió hasta la madrugada y, cerca de las 3 de la mañana, hubo una violenta redada policial en el lugar. Esta fiesta clandestina se dio por terminada entre detenciones arbitrarias y la represión de los uniformados.
Se indicó que tras esta redada habían sido detenidos 42 hombres, los cuales fueron acusados de delitos contra la moral y las buenas costumbres.
Lo más relevante de esto es que este suceso pasó a la historia como “El baile de los 41”, pues uno de los detenidos fue puesto en libertad debido a una orden presidencial. Se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz.
Hay otra versión que señala que en realidad solo hubo 41 detenidos, pues Ignacio de la Torre, quien contaba con una gran fortaleza física y agilidad, se habría escapado antes trepando hacia la azotea.
¿Quién fue Ignacio de la Torre y Mier?
José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier nació en 1866 en una familia de la clase anta de la Ciudad de México. Fue hijo de un hacendado que controlaba ingenios azucareros y, antes de los 20 años de edad, él ya se hacía cargo del negocio familiar.
Este político y empresario es recordado por estar ligado a la familia del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, pues se casó con su hija Amanda. Históricamente es recordado como “El yerno de su suegro” o “El 42”.
Ignacio de la Torre y Amanda Díaz se conocieron en un baile celebrado en la primavera de 1887 y un año después se casaron. Pronto escandalizaron a la sociedad y a la familia presidencial, debido a que no eran una pareja convencional; vivían en una mansión en Reforma, pero no convivían y solo se aparecían juntos en eventos públicos. Tampoco tuvieron hijos.
Tras el famoso Baile de los 41, se sabe que Ignacio de la Torre permaneció casado con Amada Díaz y posteriormente, durante el gobierno de Francisco I. Madero, mostró su oposición al régimen. Participó activamente en la Decena trágica y se mudó a Tacubaya, donde fue arrestado por las fuerzas carrancistas.
Una vez que obtuvo su libertad, Emiliano Zapata, del Ejército Libertador del Sur, lo tomó como prisionero personal. Cuando sus compañeros de prisión y la tropa se enteraron que era homosexual, abusaron sexualmente de él en repetidas ocasiones, al punto de poner en riesgo su vida. También le fueron expropiadas sus haciendas en Morelos.
A finales de 1917, los carrancistas tomaron Cuautla y liberaron a los presos de Zapata, así que De la Torre y Mier huyó a Puebla y, disfrazado, salió de México hacia Nueva York.
En abril de 1918 fue hospitalizado por un serio problema de hemorroides, los médicos decidieron operarlo, pero Ignacio de la Torre falleció.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 8 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias