Autos
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 21:23
Ciudad de México.- La década de los 70 fue muy significativa para Volkswagen, pues ahí comenzó a cimentar una gama de vehículos que hoy sigue siendo aclamada en el mundo entero. Uno de los integrantes de esa familia es el Polo, el hatchback más pequeño de la casa, que en 2025 celebrará su aniversario 50.
En los años 60 Volkswagen adquirió a Audi y aprovechó sus desarrollos de chasis con motores delanteros transversales, para esta nueva gama, de donde derivaron los modelos Polo, Golf, Jetta, Scirocco y Passat.
Es por ello que la primera generación del Polo era en realidad un Audi 50 con otros emblemas y, además, Volkswagen decidió que tuviera menos equipamiento que la versión Audi, para poder diferenciarlos mejor. Las ventas del modelo de la marca de los cuatro aros nunca fueron buenas y en 1978 se dejó de producir, mientras que el Polo se mantuvo en producción hasta 1981, cuando se lanzó su segunda generación.
A México este vehículo llegó por primera vez en los años 90, bajo el nombre Derby, que en realidad era su versión sedán, mientras que en la primera década de los 2000 se introdujo como Polo, pero ahora traído de Brasil, y no de Europa como el Derby, y se vendió en versiones sedán y hatchback, teniendo como particularidad sus dobles faros redondos.
En 2013 Volkswagen trajo la quinta generación a nuestro país, de nuevo importada de Europa, con motorizaciones 1.2 litros turbo, así como la variante GTI con un 1.8T, ambos modelos fueron un éxito.
Esta generación además fue la encargada de representar a Volkswagen en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), donde la firma alemana tuvo un paso demoledor entre 2013 y 2016, sumando cuatro Campeonatos Mundiales consecutivos de Pilotos y Constructores, con 41 victorias en 53 rallies que participó en esas cuatro temporadas, con el francés Sébastien Ogier como su mejor piloto.
Actualmente se comercializa su sexta generación, que fue lanzada en 2017 y tuvo una actualización en 2021, por lo que es muy posible que celebre su aniversario 50 con un nuevo modelo o tal vez un segundo facelift, que lo mantengan vigente antes de la llegada de su variante 100% eléctrica.
En nuestro país este modelo se relanzó el año pasado, de nueva cuenta llega de Brasil y ahora porta un motor de tres cilindros 1.0L turbo, y está montado sobre la plataforma MQB A0 Evo del Grupo Volkswagen. A diferencia de la versión europea, este auto tiene una suspensión distinta y es un poco más alto.
Seguramente en los siguientes meses Volkswagen anunciará más detalles sobre este festejo, que seguro incluirá una edición especial.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias