Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emboscan y matan a Luis Alberto, maestro de primaria y creador digital en Chiapas Villa Unión refuerza programa de bacheo permanente hasta el cierre de la administración VIDEO: Futbolistas y aficionados se van a los golpes durante final de Costa Rica ‘No, no soy ninguna ratera’: Melanie se defiende tras haber sido detenida por robo Desaparece fundadora del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios; tiene 9 meses de embarazo

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

El Volkswagen Polo se alista para su aniversario 50

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 21:23


El hatchback más pequeño de la firma alemana cumplirá en 2025 medio siglo de historia

Ciudad de México.- La década de los 70 fue muy significativa para Volkswagen, pues ahí comenzó a cimentar una gama de vehículos que hoy sigue siendo aclamada en el mundo entero. Uno de los integrantes de esa familia es el Polo, el hatchback más pequeño de la casa, que en 2025 celebrará su aniversario 50.

En los años 60 Volkswagen adquirió a Audi y aprovechó sus desarrollos de chasis con motores delanteros transversales, para esta nueva gama, de donde derivaron los modelos Polo, Golf, Jetta, Scirocco y Passat.

Es por ello que la primera generación del Polo era en realidad un Audi 50 con otros emblemas y, además, Volkswagen decidió que tuviera menos equipamiento que la versión Audi, para poder diferenciarlos mejor. Las ventas del modelo de la marca de los cuatro aros nunca fueron buenas y en 1978 se dejó de producir, mientras que el Polo se mantuvo en producción hasta 1981, cuando se lanzó su segunda generación.

A México este vehículo llegó por primera vez en los años 90, bajo el nombre Derby, que en realidad era su versión sedán, mientras que en la primera década de los 2000 se introdujo como Polo, pero ahora traído de Brasil, y no de Europa como el Derby, y se vendió en versiones sedán y hatchback, teniendo como particularidad sus dobles faros redondos.

En 2013 Volkswagen trajo la quinta generación a nuestro país, de nuevo importada de Europa, con motorizaciones 1.2 litros turbo, así como la variante GTI con un 1.8T, ambos modelos fueron un éxito.

Esta generación además fue la encargada de representar a Volkswagen en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), donde la firma alemana tuvo un paso demoledor entre 2013 y 2016, sumando cuatro Campeonatos Mundiales consecutivos de Pilotos y Constructores, con 41 victorias en 53 rallies que participó en esas cuatro temporadas, con el francés Sébastien Ogier como su mejor piloto.

Actualmente se comercializa su sexta generación, que fue lanzada en 2017 y tuvo una actualización en 2021, por lo que es muy posible que celebre su aniversario 50 con un nuevo modelo o tal vez un segundo facelift, que lo mantengan vigente antes de la llegada de su variante 100% eléctrica.

En nuestro país este modelo se relanzó el año pasado, de nueva cuenta llega de Brasil y ahora porta un motor de tres cilindros 1.0L turbo, y está montado sobre la plataforma MQB A0 Evo del Grupo Volkswagen. A diferencia de la versión europea, este auto tiene una suspensión distinta y es un poco más alto.

Seguramente en los siguientes meses Volkswagen anunciará más detalles sobre este festejo, que seguro incluirá una edición especial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 1 dia

Muere a los 94 años Osamu Suzuki, el histórico CEO de la automotriz japonesa

Hace 1 dia

Reportan falla en los Maverick 2022-2024; llama Ford a revisión

Hace 1 dia

Este Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo recibe el motor del Honda Civic Type R

Hace 1 dia

Infiniti QX80 y QX60 son premiados por su elevada seguridad en las pruebas del IIHS

Hace 1 dia

Toyota Daihatsu Mira e:S, el kei car de Gazoo Racing

Hace 2 dias

Este Ferrari F40 es el nuevo auto de Lando Norris

Hace 2 dias

Leyendas de la Industria: Mercedes-Benz W124 celebra cuatro décadas

Hace 2 dias

BMW inmortaliza el placer de conducir en una película