El combativo Antonio Attolini Murra quedó fuera de la carrera para presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado en 2025. Con todo y su cambio de imagen —esta vez dejó la mascada y lució saco y corbata— y de su intención de estar al frente de los trabajos de la legislatura el próximo año. Su propio grupo parlamentario y la mayoría legislativa le cerraron el paso y, en cambio, eligieron a su compañera Delia Hernández Alvarado, una legisladora cuya participación en el debate parlamentario ha sido tan discreta que pocos recuerdan algún posicionamiento destacado.
Attolini atribuyó la decisión a un intento de la mayoría por evitar que desde la presidencia de la Mesa Directiva se impulsen temas como las investigaciones por actos de corrupción en contra de Román Alberto Cepeda González, “Robán”, como lo apoda.
Equipo a la deriva
En la #PlazaMayor de este lunes comentamos que Oscar Luján condicionó a Román Alberto seguir al frente de la Tesorería Municipal, quitarle de enfrente a los directores de Ingresos, Egresos y de Servicios Administrativos, Roberto Barrios Hinojosa, Raúl Garza del Valle y Víctor Navarro Arratia.
En el caso del contador Barrios la respuesta no tardó en llegar. De acuerdo con sus allegados, no tiene futuro en el próximo gobierno, no porque el tesorero o el alcalde lo rechacen, sino por conveniencia propia. “Para los 50 mil pesos mensuales, mejor en mi despacho”, habría comentado.
El equipo de Román Alberto, a la deriva.
Uno más
En la ‘rebatinga’ por los cargos públicos que se van a repartir en la próxima administración municipal de Torreón también está más que anotado Ariel Martínez, para más señas, secretario particular del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien aspira a la Secretaría del Ayuntamiento, cargo que dejará Natalia Fernández Martínez, próxima sindica, no regidora, como se mencionó erróneamente aquí.
Ariel tiene competencia, pues el actual director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López, también integra la terna y otro que presiona es el regidor suplente electo, José Gánem Guerrero, quien dice que si la Secretaría no es para él, que sea para su esposa, Martha Rodríguez Romero, actual presidenta del Tribunal de Justicia Municipal.
A propósito, ¿será cierto que el regidor Gánem recién consiguió el título como abogado, aún y cuando desde hace años presume ejercer la profesión?
En la mira
Al que no le cayó bien la noticia de no estar en los planes de nadie para la próxima administración, es al todavía director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho. Y no sólo eso, también está enterado de que si hay un área con cuestionamientos serios, es
precisamente la que aún encabeza.
La más reciente pifia fue el Giro Independencia, obra que en el papel aspiraba a ser un distribuidor vial, y terminó en una glorieta que no resolvió los conflictos viales. Peor para él, se va de la administración y quedará en la mira.
Más sobre esta sección Más en Coahuila